Comedor escolar.

Comedor escolar. shutterstock

Santiago

Compostela Aberta se une a las Anpas en la quejas por la gestión de comedores escolares

El grupo municipal denuncia que el gobierno compostelano anunciase la licitación de un nuevo servicio sin informar

29 julio, 2022 17:45

El grupo municipal Compostela Aberta ha expresado hoy a traés de su representante María Rozas su descontento ante la gestión de los comedores escolares. La concejala considera que es "unha burla ás Anpas e as familias", que no se haya inofrmado sobre los cambios en la nueva licitacion de los servicios de comedores escolares en la ciudad.

Compostela Aberta señala que el pasado martes en la Junta de Gobierno Local se firmaron dos nuevos acuerdos que afectarían a la tanda de madrugadores y el plazo de inscripción para el último curso, así como el inicio del proceso de licitación del servicio. En ambos casos, de acuerdo con Rozas, no se le habría informado a los grupos que componen el pleno y por eso se preguntó : "qué teñen que esconder Bugallo e o seu edil de Educación para actuar deste xeito, e que máis tén que pasar para que Rubén Prol sexa apartado do seu cargo".

Según el grupo municipal el anuncio de licitación del servicio de madrugadores y comedores fue publicado el día anterior en la Plataforma de Contratación del Estado, "un expediente que foi aprobado pola Xunta de Goberno o pasado 26 de xullo e do que non se informou, nin na rolda de prensa que ese día ofreceu o alcalde, nin na nota de prensa que posteriormente foi publicada na páxina web municipal". De igual manera tampoco se informó sobre los plazos y el procedimiento para la admisión de usuarios durante el próximo curso escolar 22-23.

La Federación de Anpas no sabe cómo va a ser el servicio el próximo curso

La situación llega tras quejas registradas por la Federación de Anpas de Santiago por la falta de información sobre los plazos de inscripción de los comedores, algo que recordaba a lo ocurrido a principios de verano cuando se retrasó la apertura de inscripción para los campamentos de conciliación.

La concejala María Rozas señaló que el grupo considera "unha auténtica tomadura de pelo" que no se informase de este acuerdo mientras las Anpas "levan días denunciando o atraso na apertura destes prazos". Todo ello, arugmenta Rozas, causa "enormes prexuízos" a las familias, que no saben con qué servicios podrán contar durante el curso.

Rozas también denunció que el alcalde quisiera ocultar la razón del nuevo proceso licitación: que la empresa hasta ahora responsable del servicio se negara a seguir prestando el servicio, algo que comunicó al consistorio el 21 de junio. "Deixa serias dúbidas sobre cales van a ser as condicións nas que se vai prestar o servicio no inicio do novo curso". La FANPa, dice Rozas, lleva meses reclamando una reunión con el edil de Edicación, Rubén Prol, que todavía no se ha producido.

"Queda claro o motivo polo que nin Rubén Prol nin o alcalde queren atender á FANPA: porque saben que non responderon nin a unha soa das súas demandas, que non a tiveron en conta, e que o servizo vai empeorar con esta nova licitación".