
Equipo de A Nova Lanchiña
Ofrecido por:
El restaurante-pulpeira de A Coruña con 50 años de tradición: "Pueden servirse 150 raciones"
A Nova Lanchiña lleva abierto 10 años tras continuar el negocio anterior, una pulpería con 50 años de historia
Te puede interesar: Las mejores hamburguesas de Galicia están en A Coruña y Pontevedra: aquí puedes disfrutar de este manjar
A Nova Lanchiña lleva abierto 10 años, desde el 6 de junio del año 2015. Sin embargo, este restaurante continúa con el negocio anterior de 50 años tradición. Ahora, con una cocina más grande que les permite preparar más platos, sirven todo tipo de productos frescos y con el sabor más puro del Atlántico gallego: calamares, mejillones en escabache, empanada, jamón al corte, anchoas, boquerones, raxo y, los sábados, jamón asado y callos.
En A Nova Lanchiña entraron el año pasado, en diez meses y medio, 80.000 personas. "Pueden llegar a servirse 140 o 150 raciones al día, a lo que se añade, unas cuarenta o cincuenta raciones de raxo y del resto de comidas", explica el dueño
Se caracterizan por el producto hecho al momento y "sin preparados anteriores", ya que su filosofía es, en palabras del dueño, Rafael: "la cocina de siempre con el mejor producto", aunque eso conlleve no servir ciertos mariscos o pescados dependiendo de la temporada.
Un restaurante familiar
Rafael ha visto crecer y cambiar el restaurante, al tiempo que lo hacía la ciudad, ya que con tan solo 17 años empezó a trabajar en aquella pulpeira que regentaba su propia madre. Fue en 2024 cuando, junto con su compañeira Mónica Ponte, dieron el relevo.
"Hace 50 años se servía únicamente pulpo y vino del país, y cerraba a las 15:00 horas, ya que la gente antes no salía a comer: iba a tomarse un pulpo antes de la comida", explican Rafael y Mónica mientras los camareros y el resto del personal se disponen a empezar la jornada del día elaborando ya los primeros platos y con el pulpo ya hirviendo en una gran olla.
Hoy en día, la clientela ha crecido: con un ambiente de clientela que por la semana es principialmente de asiduos (hay clientes que incluso van dos o tres veces por semana), también visitan el restaurante turistas de todos los rincones de España. "Aunque sin duda, este es un restaurante de familias, y sobre todo, de gente mayor".

A Nova Lanchiña
Son las personas con más de costumbre de comer pulpo desde jóvenes, las que valoran este plato tan típico cuando se prepara de la manera tradicional y también cuando puede acompañarse del vino de mejor calidad. Por esta razón, en A Nova Lanchiña tienen las cinco denominaciones de origen gallegas y, de fuera de Galicia, los dos que no pueden faltar: Rioja y Ribera del Duero.
El horario es de lunes a sábado de 13:00 horas a 16:00 horas y de 20:00 horas a 00:00 horas.