
Los buceadores del GEAS durante las labores de búsqueda en el río Segura, a la altura de la pasarela peatonal donde se produjo la desaparición de un hombre el pasado sábado.
El Grupo de Homicidios más cerca de identificar al desaparecido en el río Segura: "Podría ser un gorrilla africano"
Los buceadores del GEAS extenderán la búsqueda 4 kilómetros hasta un punto del cauce donde suelen aparecer cadáveres de animales.
Más información: El testigo de la desaparición del río Segura: "Vi los brazos y la cabeza de un hombre, braceando a contracorriente"
Hizo la malesta para dejar atrás su país con el objetivo de ganarse la vida de forma honrada en Europa, pero sus sueños acabaron en el fondo del río Segura. El desaparecido del Segura podría ser "un hombre de color", nacido en África, que bien podría haber terminado buscándose las habichuelas como "un gorrilla" o viviendo como "un indigente". EL ESPAÑOL ha confirmado en exclusiva por fuentes ligadas a la investigación que este es uno de los hilos de los que está tirando la Policía Nacional para aclarar las causas, las circunstancias y la identidad de la persona que ha muerto previsiblemente en el cauce del río -a su paso por Murcia-.
Los agentes del Grupo de Homicidios trabajan a destajo desde que este sábado, a las 20.24 horas, un ciudadano marroquí que se dirigía a una mezquita a rezar por el Ramadán, se percató de la presencia de una persona arrastrada por la corriente por la zona del puente del Hospital Reina Sofía de Murcia. De hecho, este hombre le siguió corriendo por la acera, pero le perdió de vista a la altura de la pasarela peatonal que comunica los barrios de Vistabella con el Infante Juan Manuel.
Este ciudadano marroquí, empleado en el sector agrícola, alertó de inmediato al 112 sobre la secuencia que acababa de presenciar: "'Vi la cabeza y los brazos de un hombre dentro del río, braceando a contracorriente'". Ese mensaje era el pistoletazo de salida del caso del desaparecido del Segura. Durante los últimos cuatro días, efectivos de bomberos, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y los buzos del GEAS, se han ocupado de inspeccionar los márgenes y el fondo del Segura desde el puente del Reina Sofía hasta la Depuradora Murcia Este.
Paralelamente a este trabajo en la ribera y el cauce del Segura, los agentes del Grupo de Homicidios también han rastreado el entorno urbano del río y han localizado a un segundo testigo que corrobora el avistamiento de un varón en el cauce. También han visitado instalaciones de ONGs y han localizado un hilo del que tirar: "Hay un gorrilla que lleva un tiempo sin acudir a un comedor social". Tal ausencia coincide en el espacio de tiempo en el que se está desarrollando este operativo de búsqueda que tiene movilizados a decenas de efectivos, drones, incluso un helicóptero.
La Unidad Aérea de la Policía Nacional, este domingo, rastreando el río Segura con un dron.
"El desaparecido podría ser un gorrilla de origen africano, un chico de color, que solía estar por la zona del río y que vivía a la intemperie", tal y como detallan fuentes ligadas a la investigación. De ahí que a fecha de hoy no exista una denuncia de desaparición presentada por algún familiar, a pesar de la trascendencia que ha tenido el caso en todos los medios de comunicación y de que la Jefatura de Policía hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana, para recabar pistas a través de la Sala 091.
Desde un primer momento, estaban abiertas todas las hipótesis acerca de la identidad del desaparecido y del motivo por el que acabó en aguas del Segura durante la tarde del sábado, en plena borrasca Jana. "Ningún familiar reclama al desaparecido", tal y como admitía el portavoz de la Jefatura Superior de Policía, el subinspector Diego Seral. De hecho, apuntaba que podría tratarse desde un ciudadano víctima de algún delito como un robo o una agresión, a un indigente, un inmigrante en situación irregular en nuestro país, incluso un suicida.
Este miércoles se retomarán las labores de búsqueda en otro tramo del río Segura. Todo ello, después de que el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil haya escudriñado el fondo del cauce desde la pasarela peatonal del Barrio de Vistabella hasta la represa del Auditorio Víctor Villegas. Los buzos han revisado el cien por cien del fondo, sumando horas y horas de inmersiones, con una visibilidad nula a causa del lodo que han generado las últimas lluvias.
El Grupo de Homicidios sigue trabajando sin descanso, en tierra firme, recabando grabaciones de cámaras de seguridad de comercios del entorno del río donde se produjo la desaparición. También está visitando barrios con mucha inmigración como El Carmen y comedores sociales, para entrevistarse con trabajadores e indigentes. En el agua, la estrategia a seguir por el GEAS será peinar cuatro kilómetros de cauce del río, desde la represa del Víctor Villegas hasta un punto del Segura que se une con el Canal del Reguerón y donde suelen aparecer cadáveres de animales.