Todo lo que Toy Story nos enseñó mal sobre las mujeres
En la Jungla. Toy Story es una de esas películas que marcan toda una generación. Sin embargo, 25 años después de su estreno, también es un gran ejemplo de cómo ha cambiado el rol de las mujeres en nuestra sociedad.
19 julio, 2018 17:39No hay nada para sentirte viejo como que te recuerden que Toy Story tiene 23 años. Para muchos es una película icónica que fuimos a ver al cine de pequeños, haciéndonos desear tener un muñeco de Buzz Lightyear y una serpiente en tu bota. Bueno, igual no queríamos la serpiente, pero te pasabas el día imitando a Woody.
En 23 años la sociedad ha cambiado muchísimo y las mujeres han pasado a primerísimo primer plano tras pasarse años siendo rescatadas por los héroes. Disney -factoría detrás de Toy Story- fue una de las principales responsables del cliché de la damisela en peligro, algo que en los últimos años está tratando de compensar con protagonistas como Rey en Star Wars (donde casi se han pasado con un personaje excesivamente idealizado y casi sin defectos) o anunciando que Capitana Marvel será la próxima líder de Los Vengadores a partir de la próxima cinta.
Si hay un ejemplo de la nueva aproximación de Disney hacia los personajes como el trailer de la próxima entrega de Rompe Ralph:
Si hace unos meses el poeta y dramaturgo Ernesto Filardi desmontaba el mito de Love Actually, ahora le ha llegado el turno a la opera prima de Pixar, que propulsó al estudio de la lampara al estrellato. Y lo ha hecho analizando los escasísimos personajes femeninos de la cinta -hay que recordar que la vaquera Jesse y la Señora Patata no aparecerían hasta la secuela- y sus más bien pobres aportaciones.
Todo esto no quiere decir que Toy Story sea una mala película -aquel que lo afirme deberá batirse conmigo en un duelo a muerte-, pero sí deja claro lo mucho que han cambiado las cosas.
¿Os acordáis de aquel hilo que escribí sobre Love Actually? Pues, ejem, acabo de ver Toy Story 1 con las peques y tenemos que hablar, tuiter.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
A ver, antes de nada. Toy Story 1 es una película muy chula con un guión que funciona espectacularmente bien (Whedon es coautor) y trata algunos temas muy chulos, como el de la identidad cuando Buzz descubre que es un juguete.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Ahora bien, el tema de los personajes femeninos es de guasa tomasa. No, no voy a decir que Toy Story 1 sea la-palabra-con-M-que-no-se-puede-decir-porque-lo-posmo-nos-poscensura. Pero vamos, que queda claro que es una peli de chicos para chicos y las chicas meh.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Voy con datos por la calle, así que no pondré imágenes esta vez. Y es posible que me patine alguna cosa porque mi memoria es regu. Pero venga, vamos para allá.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
En total salen 3 (tres) personajes femeninos que cumplen con todos los estereotipos de cómo-es-el-mundo-femenino: la madre de Andy, la pastorcita-juguete y la hermana del niño vecino que disfruta destrozando juguetes.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
La madre de Andy es eso, la madre. No sabemos si hay padre o no porque para la historia da igual. La madre cumple un papel meramente logístico en la trama: es quien trae a Buzz a casa, lleva a Andy a Planet Factory y conduce el coche al final. Punto pelota.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Tenemos a la hermana del vecino. Una niña pequeña que tiene dos escenas "importantes": 1) grita desesperada cuando su hermano le quita la muñeca para que sepamos lo malo que es el hermano y 2) viste a Buzz de muñeca.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
En la primera escena es eso, una niña desvalida que grita y llora y se asusta cuando su hermano le estropea la muñeca. En la segunda, es la imagen de lo cursi con las muñecas y el té. Toda la habitación es rosísima.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Que no es que yo tenga un problema con una habitación rosa y niñas jugando con sus muñecas a tomar el té. Pero en la peli queda claro que eso es la mayor humillación posible, Buzz dice algo así como "ya no soy un explorador galáctico, ahora soy la señora Nevis".
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Como si ser la señora Nevis fuera algo terrible. O como si la señora Nevis no pudiera ser una exploradora galáctica.
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Aparte, la hermana tiene dos momentos más: cuando asusta a su hermano (dejando claro que ahora el hermano es tan cobarde que se asusta de una niña con una muñeca) y cuando abre la puerta para que el perro salga de casa.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
En todo momento, la niña es un personaje accesorio que sirve solo como soporte para que la trama avance y/o ayudando a presentar a personajes principales. Y siempre mediante estereotipos de niña tontillorona.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Y luego tenemos a la pastorcita. Ay.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Su primera intervención es nada más empezar, cuando Andy juega a que el señor Patata la secuestra y Woody tiene que salvar a la pastora y a sus ovejas. Es decir, la dama en apuros que necesita ser rescatada por el hombre valeroso.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Tres minutos después, cuando Andy se marcha, la pastora se acerca a Woody y le dice algo tipo "Gracias por salvarme, cuando quieras puedes venir a mi caja a visitarme" en plan seductora pin-up.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Su siguiente intervención es cuando Buzz vuela/cae con estilo, que dice "guau, ya tengo compañero de caja para la mudanza". ¡Oh, pobre Woody con el corazón herido por culpa de una mujer que no sabe ver la verdad de lo que sucede!
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Tres minutos después, cuando Andy se marcha, la pastora se acerca a Woody y le dice algo tipo "Gracias por salvarme, cuando quieras puedes venir a mi caja a visitarme" en plan seductora pin-up.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Su siguiente intervención es cuando Buzz vuela/cae con estilo, que dice "guau, ya tengo compañero de caja para la mudanza". ¡Oh, pobre Woody con el corazón herido por culpa de una mujer que no sabe ver la verdad de lo que sucede!
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Y si no recuerdo mal, ya no hace nada "relevante" hasta el final, que coge a Woody por banda y le da un beso. ¡Vivan las mujeres cuyo empoderamiento sirve para premiar al héroe masculino!
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Ah, no, espera, que hay otro personaje femenino.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Uno de los muñecos/monstruos del vecino es una grúa con piernas como de Barbie. En el doblaje castellano, el personaje tiene el sugerente nombre de "Piernas".
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Y ya está. Hasta aquí la representación femenina en Toy Story 1. Chimpún.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
La señora Patata no sale hasta la segunda peli. Aunque en la primera se anuncia que Andy ha recibido por Navidad una señora Patata. En plan "hey tíos, mejor me afeito, que a lo mejor mojo".
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
"Bueno, pero es una peli de hace mucho y hay que comprenderla en su debido contexto..." Que sí, que sí, pero tampoco está de más señalar hoy que en una película tan icónica que tanto nos ha marcado se nos haya pasado por alto la irrelevancia de los personajes femeninos.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Si eres un chico, con Toy Story puedes aprender, por ejemplo, que hay varias formas de ser un líder carismático. Las chicas, sin embargo, pueden ser lloronas cursos o picaronas. O mamás. O piernas.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Que Toy Story sigue siendo una peli mú chula. Pero qué guay que las nuevas ficciones infantiles incluyan una variedad más amplia de mujeres, de identidades de género, de razas...
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Y que no, que ni voy de aliado feministaTM ni soy más listo que nadie por haber visto esto en esta peli. Basta con leer a más autoras para empezar a darse cuenta de estas cosas.
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018
Y hasta aquí mi rollo de hoy *se baja de la caja de fruta* *deja el megáfono en el suelo* *sale*
— Ernesto Filardi 🥄 (@HacheFilardi) 18 de julio de 2018