
La UVigo desarrolla un proyecto para digitalizar y automatizar la inspección de vías de ferrocarriles
La UVigo desarrolla un proyecto para digitalizar y automatizar la inspección de vías de ferrocarriles
La Universidad y Copasa crearán un sistema óptico de detección de deficiencias y algoritmos de procesamiento de datos
Podría interesarte: La UVigo reafirma su posición entre las mejores del mundo en estas disciplinas
Un equipo de la Universidad de Vigo y la empresa Copasa está desarrollando el proyecto estatal Airis, que busca digitalizar y automatizar la inspección de vías de ferrocarril de alta velocidad, mejorando su rentabilidad y seguridad.
El proyecto, titulado Adaptative and Intelligent Railway Inspection System, cuenta con una financiación de 568.906,62 euros procedente de la convocatoria de colaboración público-privada 2023 de la Agencia Estatal de Investigación, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos europeos NextGeneration.
Según los responsables del proyecto, uno de los principales desafíos del sector ferroviario es reducir los altos costes de construcción, inspección y mantenimiento de las vías de alta velocidad, que triplican los de la red ferroviaria convencional, lo que repercute en el precio para los usuarios y en la tasa de utilización del servicio.
Sistema centralizado de inspección que reciba información
En este marco de trabajo, Airis quiere contribuir al "necesario cambio en el transporte ferroviario" mediante el desarrollo de nuevas soluciones y métodos para reducir los costes de las tareas de inspección y mantenimiento mediante la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial, la digitalización y las técnicas de mantenimiento predictivo.
El proyecto se centra en desarrollar tanto sistemas de inspección de vías como algoritmos de procesamiento de datos "sin precedentes en el mercado" y que permitan realizar estas inspecciones de manera automática, reduciendo la dependencia del factor humano y aumentando la frecuencia de recolección de datos.
"Esta herramienta permitirá detectar diversas deficiencias de mantenimiento, como grietas en distintos tipos de traviesas, ausencia de tornillos o clips de fijación, cambios indeseados en la geometría del balasto o la presencia de elementos como arena en secciones de vía en placa”, afirman.