El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco Europa Press

Ofrecido por:

Vigo

AVE Vigo-Madrid: Castilla y León ve "intolerable" que Caballero pida suprimir paradas en su comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha criticado la propuesta del alcalde de Vigo y pide que rectifique

Información relacionada: Renfe contradice a Caballero: "no se plantea" quitar ninguna parada del AVE entre Vigo y Madrid

Publicada
Actualizada

"Intolerable", así define el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la propuesta de Abel Caballero para reducir los tiempos de viaje entre Vigo y Madrid. El alcalde de la ciudad olívica pidió este miércoles al presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, suprimir paradas en la comunidad del interior de España.

"El alcalde de Vigo puede defender su ciudad sin atacar a una Comunidad vecina y hermana", ha reprochado el líder autonómico en un mensaje publicado en la red social 'X', en el que le ha pedido a Caballero que "rectifique".

En el mensaje, como recoge Europa Press, también ha demandado que la empresa de transporte ferroviario lo "rechace de inmediato", puesto que "el silencio es complicidad". Este jueves, Renfe ha informado que "no se plantea" quitar ninguna parada entre Vigo y Madrid.

El objetivo del Concello de Vigo, como explicó el miércoles Caballero tras la reunión con el presidente de Renfe, es reducir los tiempos de viaje entre Vigo y la capital. La corporación considera que "alguno de los recorridos está muy alargado por un exceso de paradas en la zona de Castilla y León, en la zona ya cercana a Madrid".

Para ello, Caballero defendió que algunas de estas se podrían suprimir porque "tienen una cobertura muy importante de trens que vienen desde todo el norte". "El presidente (de Renfe) manifestó abiertamente que tenemos razón", llegó a asegurar el regidor vigués.

En la actualidad, el trayecto entre Vigo y Madrid ronda las 4 horas en el mejor de los casos, mientras que en la mayoría de las opciones supera esta franja. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hace casi un año que en septiembre de 2024 el viaje duraría 3 horas y 35 minutos gracias a los nuevos trenes Avril. Sin embargo, a día de hoy los tiempos continúan muy por encima de esa franja.