Luisa García (LLYC): "Los datos son clave para definir las estrategias de comunicación"
La socia y COO global de LLYC analiza los retos de las compañías a la hora de comunicar y que los mensajes lleguen a los medios y al gran público.
29 marzo, 2023 12:43Interesante charla mantenida entre Luisa García, socia y COO global de LLYC, y Eduardo Ortega, redactor jefe de EL ESPAÑOL-Invertia, sobre el papel que tienen las empresas a la hora de comunicar, los medios en relación con la recepción de los mensajes y también la asimilación por parte del gran público.
En este coloquio realizado en la tercera edición del Wake Up! Spain, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I en colaboración con EY, Oesia, Microsoft y EMT de Madrid, esta directiva de LLYC ha señalado que "existe un cambio de paradigma, ya que el rol de las empresas en la sociedad está cambiando, y también el de los grupos de interés a la hora de participar en conversaciones para el negocio".
"La pandemia -continúa- nos ha dejado una vuelta de lo público. Una oleada de regulación, una presencia de organismos como la Unión Europea, con fondos, unos cambios que han llegado para quedarse y que no son campañas tácticas, ya que tienen que realizar las estrategias de comunicación y marketing", ha dicho.
"Ahora el volumen de datos es muy elevado", comenta. "Antes se miraba qué se publicaba en la prensa y en redes. Pero hoy se puede ver qué se dice, de qué se habla en períodos de tiempo mucho más largos sobre temas más amplios. Y te permite estrategias de comunicación. Al igual que veis en los medios qué noticias son más leídas, eso lo tiene que hacer las empresas en estrategias de comunicación", comenta.
"En LLYC analizamos 14 millones de noticias para saber si había diferencias cuando las protagonizaban hombres y mujeres. Y también medimos cómo evolucionan las campañas electorales pra poder anticiparse y establecer una estrategia de comunicación", ha dicho.
"Para mí uno de los grandes cambios es cómo la empresa se relaciona con sus públicos, porque la exigencia de transparencia está asumida por la sociedad. No te puedes sorprender si hay una crisis reputacional porque esos valores están muy incorporados y no se puede operar sin ellos”, comenta.
"La mejor manera de hacerlo son los datos, porque antes el aspecto cualitativo formaba un papel muy importante. Pero con la escucha de la conversación, la tendencia, la agenda se pueden tomar decisiones desde el punto de vista cuantitativo", ha señalado.
El papel de los directivos en la comunicación
Luisa García también ha querido resaltar el comportamiento de "los directivos que están acostumbrados en el día a día a lo digital; pero también hay directivos y compañías que han entendido que esto es una nueva oportunidad, con transparencia, que puede ser una ventaja", ha dicho.
"Estamos todos en un proceso de aprendizaje. Los medios se han reinventado con el escenario de la crisis económica, del cambio en el modelo de publicidad... Lo que hay resaltar es el valor de los medios y de las fuentes creíbles", comenta.
Según esta directiva, una de las claves es saber escuchar, entender el medio al que diriges, si está priorizando el vídeo, y debes ser de utilidad para el periodista en su trabajo y necesita reforzar esa parte de información… "Ya no se trata de vengo a hablar de mi libro, sino qué conversaciones se están sucediendo y dónde tienes capacidad para formar parte de la conversación", ha dicho.
Además, también ha señalado que "el mundo de las exclusivas y las primicias es un aspiracional del medio, pero las empresas cada vez pueden garantizarlo menos. Sin descartarlo como táctica, la estrategia".
"Por último, hay fenómenos que son poco maduros en España y que van a venir como el activismo accionarial, sobre todo para empresas cotizadas en EEUU. También en España antes se preocupaba poco por la marca empleadora, ya que se era poco exigente y ahora hay que retener el talento. La mirada internacional nos permite anticiparnos", ha concluido.