Sentencia del caso de agresión a los tres policías nacionales.

Sentencia del caso de agresión a los tres policías nacionales.

Alicante

Expulsan a un británico 7 años de España y lo condenan a pagar 54.500 euros por atacar a tres policías en Alicante

El hombre agredió violentamente a los agentes con golpes y escupiéndoles, provocando fracturas y lesiones que necesitaron ser operadas.

Más información: Encuentran muerta a una pareja británica de ancianos en una vivienda de San Fulgencio

Alicante
Publicada
Actualizada

Un hombre británico es condenado por atacar a tres policías nacionales en el aeropuerto Alicante-Elche en 2022 y será expulsado de España durante 7 años, además tendrá que indemnizar a los agentes con 54.540 euros.

Según los hechos probados en la sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, el individuo agredió violentamente a los agentes que intentaban controlar su acceso en el área de frontera, propinando golpes, escupiendo y provocando lesiones de diversa gravedad, incluyendo fracturas y daños que requirieron intervenciones quirúrgicas.

Dos de estos agentes, que fueron defendidos por los servicios jurídicos del sindicato JUPOL en Alicante, a través del despacho Sánchez Navarro Abogados, han conseguido que el Juzgado de lo penal Nº1 de Elche condene a este ciudadano británico a una indemnización de 51.260 euros y a dos años de prisión, que se sustituirán por su expulsión, mientras que el otro agente defendido por la Fiscalía percibirá 3.280 euros.

"A pesar de la contundencia de los hechos, la pena impuesta ha sido de dos años de prisión, sustituida por la expulsión de España, lo que una vez más demuestra la falta de contundencia del sistema judicial ante las agresiones a policías", lamentan desde JUPOL, sindicato mayoritario de la Policía Nacional.

El sindicato ha manifestado su "más profunda preocupación por el constante aumento de agresiones a los agentes en el ejercicio de sus funciones y la desprotección que sufrimos ante este tipo de delitos".

JUPOL asegura que están "desprotegidos" y que las agresiones a agentes no son hechos aislados, sino "una tendencia preocupante que aumenta año tras año".

Medidas

"Exigimos que el Gobierno y el Ministerio del Interior adopten medidas urgentes para frenar esta escalada de violencia contra los servidores públicos encargados de garantizar la seguridad ciudadana", añaden.

En este sentido, insisten en la importancia de considerar la Policía Nacional como profesión de riesgo, ya que esto permitiría "dotar a los agentes de mejores medidas de seguridad, protección jurídica y asistencia sanitaria ante las agresiones sufridas en acto de servicio".

Consideran que la situación es "inadmisible" y exigen soluciones efectivas para dejar de ser víctimas de los ataques, entre ellas, "castigar con mayor severidad a los agresores", poniendo como ejemplo el caso de la agresión en el aeropuerto.

Finalmente, desde JUPOL aseguran que seguirá "luchando" para que se reconozcan los riesgos inherentes a su labor. "No podemos seguir permitiendo que la violencia contra los agentes quede impune o se minimice con penas que no reflejan la gravedad de los hechos", resaltan.