Los datos del paro vuelven a reflejar el desequilibrio territorial en la Comunidad: solo baja en Valencia
Alicante suma 92 personas sin empleo tras anotar casi 1.000 más en el sector servicios. Castellón es la que peor se comporta.
5 octubre, 2022 03:09La Comunidad Valenciana fue la tercera región española donde más cayó el paro en septiembre en España en términos absolutos, solo por detrás de País Vasco y Canarias: 1.250 personas desempleadas menos en comparación con el mes anterior, lo que supone una reducción del 0,35 %. Sin embargo, el dato desglosado por provincias muestra que ese comportamiento se debe única y exclusivamente a Valencia. Tanto Alicante como castellón ganaron parados.
En el primer caso, la provincia de Alicante finalizó el décimo mes del año con 142.460 desempleados, 92 personas más respecto a agosto. En el segundo, el paro ganó en Castellón 1.127 personas, hasta las 37.120. La reducción global solo fue posible gracias a que Valencia redujo su balance en 2.469 parados, según las estadísticas publicadas por el Gobierno de España.
[Los alicantinos, peor preparados para una crisis económica: ganan 3.600€ menos que la media nacional]
Las cifras muestras -de nuevo- el desequilibrio territorial que existe en la Comunidad Valenciana, algo que también se puede ver en el comportamiento que han tenido los distintos sectores en el mes de septiembre.
Así, aunque Alicante ha ganado trabajadores en casi todas las áreas de actividad (Agricultura, Construcción e Industria), es el descenso en Servicios lo que provoca su saldo negativo: hay 992 personas más apuntadas al paro. Mientras, Valencia ha logrado reducir el desempleo de este sector en 1.769 trabajadores.
La provincia de #Alicante finaliza septiembre con 142.460 desempleados, 92 personas más respecto a agosto
— INECA (@InstitutoINECA) October 4, 2022
Alicante ocupa 6º puesto en conjunto nacional
Respecto a 2021, la provincia reduce el #paro en 29.962 personas, siendo la 3ª con más reducción detrás de Madrid y Valencia pic.twitter.com/1uoekgd2LK
Con todo, es Castellón quien tiene un peor comportamiento en el mes de septiembre: no ganó empleados en ningún campo, ni siquiera en Agricultura o Construcción. La única noticia positiva es que, en el caso de los Servicios, los parados crecieron menos que en Alicante (651).
Alerta por la inflación
Por otra parte, el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CES-CV) constató este martes "el dinamismo de la economía de la Comunidad Valenciana en los dos primeros trimestres del año", aunque alertó "del crecimiento del IPC en el tercer trimestre de 2022", por encima de la media española.
Este dinamismo, informaron fuentes del CES a través de Efe, convierten a la valenciana en la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento económico interanual, tan solo superada por Illes Balears y Canarias, con un incremento del 7,2 %.
Unos datos positivos que, según las mismas fuentes, confirman el incremento interanual de 2 puntos porcentuales del número de empresas registradas en la Seguridad Social y los buenos resultados de la temporada turística, con un mes de agosto, en el que los datos de pernoctaciones recuperaron las cifras de 2019.
Por contra, la inflación sigue siendo una preocupación, puesto que en este trimestre, el IPC creció un 10,9 % en la Comunidad Valenciana, tanto en julio como en agosto, en términos interanuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
[La disolución de empresas en la Comunidad Valenciana se disparó un 44 % en julio]
Así, en este mes de agosto, con respecto al mismo mes de 2021, los precios que más subieron fueron los de vivienda, agua, electricidad, gas y otros (27,1 %), seguidos de los de alimentos y bebidas no alcohólicas (14,5 %) y transporte (12,1 %).
En todos los casos con incrementos por encima de la media estatal. Por otro lado, la inflación subyacente en estos meses ha seguido la escalada alcista, pasando del 6,2 % del mes de julio al 6,6 % de agosto.
En cuanto a las principales variables del mercado de trabajo, la estimación del número de personas desempleadas en la Comunidad ascendía en el segundo trimestre de 2022 a 318.6000 personas, con un descenso del 22,3 % en términos interanuales, aunque ha sido la única comunidad en la que ha aumentado respecto al trimestre anterior (0, 3%).
La tasa de paro estimada para ambos sexos se ha situado en el 12,8 % de la población activa, casi cuatro puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre los hombres, esta tasa ha alcanzado el 11,2 % y entre las mujeres el 14,7%.
[La compra-venta de viviendas en la Comunidad Valenciana sube un 24 % en segundo trimestre]
La población ocupada se ha situado en 2.168.000 personas, lo que ha supuesto la creación de cerca de 12.200 empleos, con un incremento relativo del 0,6 %. En términos interanuales, el empleo ha crecido un 5,8 %.
Entre junio y agosto, los datos permiten constatar un descenso en el número de empresas y trabajadores de alta en la Seguridad Social, debido entre otras razones, a la finalización de los contratos de interinidad en los sectores de la enseñanza y servicios, de manera especial en aquellas profesiones relacionadas con la actividad turística.
No obstante, se observa un incremento interanual del 2 % en el número de empresas inscritas y del 4,5 % en el número de personas trabajadoras afiliadas, superando las mujeres (5,4 %) al de los hombres (3,8 %).
Estacionalidad y otras cifras
Los datos utilizados también indican que la contratación laboral entre junio y agosto presentó elementos característicos de los meses de verano. Así, en junio aumentó en un 10,3 % sobre el mes anterior, lo que denota el adelanto de la contratación del periodo estival y en julio disminuyó en un 5,5 % para registrar una caída en agosto, como suele ser habitual en este mes, del 33,7 % sobre el mes anterior.
Por otra parte, se constatan progresivamente leves incrementos en el número de pensiones tanto de nivel contributivo como no contributivas, fenómeno ligado al envejecimiento de la población.
Respecto al número de personas beneficiarias de prestaciones por desempleo, si bien el mes de julio recoge un incremento del 7,2 % del mes anterior, resulta preocupante el descenso interanual del 9,2 %, lo que implica que hay un mayor número de personas que han agotado cualquier tipo de prestación.