Centro de datos de Microsoft

Centro de datos de Microsoft Microsoft

Economía

¿Cómo podrá Microsoft lograr el ‘consumo cero’ de agua en la refrigeración de sus centros de datos en Aragón?

Microsoft implantará soluciones de refrigeración en los propios chips para garantizar un control preciso de la temperatura.

Más información: Enrique Ruiz (Microsoft): “Aragón es el entorno ideal para seguir desarrollando centros de datos”

Zaragoza
Publicada

Microsoft ha anunciado un innovador diseño de centro de datos que no utiliza agua para su refrigeración. Mediante la implantación de soluciones de refrigeración en los propios chips, este nuevo diseño garantiza un control preciso de la temperatura sin depender de la evaporación del agua.

Estas nuevas tecnologías de refrigeración líquida recirculan el agua a través de un circuito cerrado. Una vez que el sistema se llena durante la construcción del centro, hace circular agua continuamente entre los servidores y los equipos de refrigeración, para disipar el calor sin necesidad del suministro de más agua.

Así lo ha anunciado Eoin Doherty, vicepresidente de Cloud Operations + Innovation de Microsoft, durante su intervención en The Wave, el evento de innovación y tecnología que se celebra esta semana en Zaragoza. Un diseño “zero water” que, dice, supone un “importante paso” para “ofrecer una nube sostenible y de alto rendimiento que beneficie tanto a las empresas como a la ciudadanía”.

Desde Microsoft resaltan que el agua “es un recurso muy preciado”, por lo que se comprometen a “mejorar su uso eficiente” en sus nuevas instalaciones en Aragón. “Combinamos nuestros esfuerzos de reducción del consumo con la inversión en proyectos de recuperación del agua para proteger las distintas cuencas hidrográficas. Consideramos esto como una forma de ayudar a restaurar y proteger los recursos hídricos donde operamos”, ha apuntado Doherty.

En este sentido, en Aragón, Microsoft ha puesto en marcha un proyecto de reposición de agua en la cuenca del Ebro para dotar a los agricultores locales de tecnología y formación para optimizar el uso del agua. Su objetivo es lograr un ahorro anual estimado de 100.000 metros cúbicos de agua en 740 hectáreas y proporcionar formación a la comunidad local. El proyecto se centra en reducir el consumo de agua en la agricultura mediante el uso de tecnología avanzada, haciendo hincapié en la utilización sostenible del agua, la resiliencia climática y la productividad agrícola.

Microsoft también está desarrollando, en colaboración con la empresa española Aganova, un proyecto pionero para la gestión sostenible del agua, que utiliza tecnologías de Inteligencia Artificial. El proyecto, conocido como Water Pipe Intelligence, se centra en implementar soluciones basadas en IA para identificar fugas en las redes de distribución de agua con el fin de conservar los recursos hídricos vitales y mejorar la resiliencia de las comunidades frente a la sequía.

Los componentes clave incluyen la optimización del riego en tiempo real, el análisis de las raíces mediante técnicas de visión artificial y recomendaciones de agricultura de precisión que integran datos sobre el clima, el suelo y los cultivos. La iniciativa también hace hincapié en la participación de la comunidad mediante la formación en competencias digitales, talleres para productores locales y programas educativos para escuelas.