
Una clase de jóvenes haciendo un examen. EFE
La Junta convoca los exámenes para acceder a la FP y enseñanzas deportivas: estos son los plazos
El Ejecutivo ha puesto también la fecha definitiva para la celebración de las pruebas de acceso.
Más noticias: Castilla y León potencia los centros de FP como espacios de innovación e investigación
La Junta de Castilla y León ha convocado los exámenes para el acceso en el curso 2025-2026 a los ciclos formativos de Formación Profesional y a las enseñanzas deportivas, a la vez que ha hecho públicos los plazos de inscripción a los procesos selectivos.
De esta manera, el Ejecutivo autonómico se propone ofrecer la oportunidad a aquellos estudiantes que quieren cursar estos estudios, pero no disponen de los requisitos académicos exigidos para el acceso a los mismos.
Los exámenes tendrán lugar el 11 de junio de 2025 en centros educativos de todas las provincias de Castilla y León. En concreto, las de grado medio se celebrarán en 14 centros.
De esta manera, habrá dos centros de Valladolid que celebren los exámenes, además uno en el resto de ocho capitales de provincia, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada y Benavente.
Por otro lado, las pruebas de acceso a los ciclos de grado superior serán en 10 centros, concretamente en las nueve capitales de provincia y en Ponferrada.
Los interesados podrán presentar la solicitud junto a la documentación necesaria de forma presencial en los centros donde se celebrarán los exámenes o de manera electrónica a partir de este 17 de marzo y hasta el próximo 4 de abril.
Para optar a las pruebas de grado medio es necesario cumplir, como mínimo, 17 años en 2025. En el caso del grado superior los aspirantes deben cumplir al menos 19 años. También hay la posibilidad de que aquellos que se han presentado en pruebas anteriores concurran para mejorar la calificación.
Los exámenes de acceso a las enseñanzas de grado medio o a las formaciones deportivas de nivel I están organizadas en áreas y abarcan diferentes materias: Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera (Inglés o Francés), Geografía e Historia, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología.
La prueba para entrar a un grado superior consta de dos partes. Una común que será igual para todas las opciones, con materias como Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera - inglés o francés - y Matemáticas.
La otra será específica, dependiendo del ciclo formativo al que se quiera acceder. La superación de la parte común permitirá el acceso a las enseñanzas deportivas de grado superior o a las formaciones deportivas de nivel III.
En sendos casos, los exámenes empezarán a las 09:30 horas y abarcarán toda la mañana. Por la tarde, a las 16:00, solo se celebrará la parte específica para el acceso al grado superior. Los listados provisionales se publicarán el 21 de abril en los tablones de anuncios y en las web de los centros educativos.