Imagen de una oficina del Ecyl en Castilla y León.

Imagen de una oficina del Ecyl en Castilla y León.

Economía

Castilla y León registra el segundo descenso del paro más importante de España en febrero: 704 desempleados menos

La caída del desempleo en la Comunidad, que ha dejado la cifra total en 115.380, un 7% menos que hace un año, solo ha sido superada en términos porcentuales por Baleares

4 marzo, 2024 09:22

Noticias relacionadas

Castilla y León ha registrado el segundo descenso del paro más acentuado de España en el mes de febrero de 2024, con 704 desempleados menos en febrero, lo que supone una bajada del 0,61%. Una caída que ha dejado la cifra total de parados en 115.380, un 7,02% menos que hace un año, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El descenso del desempleo en febrero solo ha sido superado en términos porcentuales por Baleares, donde lo ha hecho un 1,23%.

A nivel nacional, el paro ha caído un 0,27%, lo que se ha traducido en 7.452 personas, hasta los 2,76 millones, mientras que en los últimos doce meses la caída ha sido del 5,17%.

El descenso del paro de la Comunidad es el segundo más importante de España en términos porcentuales, solo por detrás de Baleares, donde lo ha hecho un 1,23%, hasta un total de 30.743 parados. Si se atiende al dato relativo, ha sido el tercero mejor, por debajo de la caída en 4.110 desempleados de Andalucía, que anota en global 710.907 personas paradas, y los 1.552 de la Comunidad Valenciana, con 1.552 y un total de 327.332 desempleados.

En términos interanuales, la caída del desempleo en la Comunidad se sitúa en el 7,02%, dado que en los últimos 12 meses un total de 8.712 personas han dejado de estar desempleadas. A nivel nacional, el paro ha caído en 150.607 personas.

Suben los afiliados a la Seguridad Social: 3.616 efectivos más

El número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León se ha elevado un 0,38 % en la Comunidad en el mes de febrero, al sumar 3.616 efectivos, lo que ha elevado la cifra total hasta 954.311. El crecimiento autonómico se sitúa en la tendencia general de España, que ha experimentado otra subida del 0,5%, con 103.621 afiliados más que en enero y un total de 20,7 millones.

En lo que se refiere al dato de hace un año, Castilla y León ha registrado un repunte del 2,28%, cuatro décimas por debajo del 2,67% nacional, con 21.257 efectivos nuevos durante el último año. Así lo ponen de manifiesto los datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en los que se han superado los 20,95 millones de afiliados de media en términos desestacionalizados en el conjunto del país.

El Ministerio ha destacado que "es el mejor dato de la serie histórica, después de haber sumado 551.359 trabajadores en el último año, en línea con el promedio de creación de empleo en los años anteriores a la pandemia, 2015 a 2019". La afiliación a la Seguridad Social ha crecido casi 1,6 millones de trabajadores en el conjunto de España desde antes de la pandemia.

"Creamos empleo"

Como suele ser habitual, con cada llegada de datos del paro, las reacciones en cadena de los distintos políticos no suelen dilatarse mucho. Así, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la inauguración de la renovada estación de autobuses de Palencia, ha aprovechado su intervención para apuntarse el tanto de esta nueva bajada. "Creamos empleo", ha asegurado.

De esta manera, ha señalado que el empleo es la "mejor forma" de atender la "necesidad social" de cualquier familia. "Los datos indican una nueva bajada del paro tanto en Castilla y León como en Palencia", ha apuntado, al tiempo que ha desgranado que durante el último años se ha reducido en un 7% en la Comunidad y un 10% en Palencia, siendo este el "mayor descenso" de todas las provincias de la región.

Unos datos que se ven reflejados en los 34 meses consecutivos de bajada interanual en Castilla y León 35 en Palencia. También los 27 meses seguidos de subida de la afiliación a la seguridad social en la provincia palentina. Unos datos aportados por Mañueco que ha celebrado que si baja el paro y sube la afiliación "quiere decir que hay más personas trabajando".

"Febrero excepcional para el PSOE"

El PSOE de Castilla y León ha calificado hoy de “excepcional” el comportamiento del desempleo en el mes de febrero tanto en la Comunidad como en España y centró su valoración en el dato favorable de las 704 personas que han encontrado un empleo y en los 21.257 afiliados más que hace un año a la Seguridad Social.

La secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, prefirió centrarse en destacar datos positivos que en los negativos, aunque sí señaló el incremento en un 2,9 por ciento de parados en el colectivo de menos de 25 años, con 266 más en las listas del paro, hasta los 9.489.

Las palabras de Ana Sánchez han sido apoyadas por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que, por su parte, ha destacado que la reforma laboral, "tan criticada por el Partido Popular, al final está dando ya unos frutos esperanzadores para el mercado laboral" en el ámbito nacional. 

"Febrero no es, precisamente, un mes en el que se cree mucho empleo, pero es un índice más y un indicativo más de que la economía, en estos momentos, continúa yendo en buena dirección", ha añadido. 

En este contexto, el delegado del Gobierno ha calificado de “importantísimo” el número de personas que están empleadas. “Ya se está acercando a 21 millones de afiliados, lo que establecería un récord en el histórico, con el mayor número de personas afiliadas”, ha indicado. 

Asimismo, Sen ha querido hacer hincapié en el número de mujeres que se han incorporado al mercado laboral, destacando que "en el número de afiliaciones, prácticamente ya representa un 50 %". 

Iratxe García: "Estamos acercándonos a la paridad"

La presidenta de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo ha puesto en valor desde Valladolid "hay 9,8 millones de mujeres trabajando en España". "Estamos acercándonos a la paridad con respecto a los hombres y eso tiene mucho que ver con las políticas del Gobierno para la incorporación de la mujer al mercado laboral", ha afirmado, asegurando que son "unos datos positivos" y que indican que España "está en el buen camino de la creación de empleo, de calidad y estable".