
Concentración de los trabajadores de Tableros Losán en la planta de Soria
Losán retrasa el inicio de la negociación del ERE y decenas de trabajadores se concentran como "medida de presión"
La dirección de la empresa ha aplazado al próximo 17 de febrero una primera reunión en la que el Comité de Empresa tiene previsto exigir "que se mantengan los puestos de trabajo en Soria".
Más información: Losán plantea un ERE para toda su plantilla en Soria: 132 trabajadores a la calle
Decenas de trabajadores de la factoría de Tableros Losán en Soria se han concentrado hoy en la entrada de la fábrica para exigir respuestas y soluciones ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la dirección pretende llevar a cabo en la planta de Soria.
Una medida que podría dejar en la calle a 132 trabajadores, 126 de la fábrica y otros seis de la planta de congeneración, y que no afectaría a las otras seis plantas que la compañía posee en otros puntos del país.
Tal y como ha dado a conocer el secretario general de CCOO Soria, Javier Moreno, en declaraciones a este periódico, la concentración fue convocada este martes, 11 de febrero, por ser el día fijado para el inicio de las negociaciones entre el Comité de Empresa y la dirección de la misma.
Ambas partes iban a mantener un primer encuentro en el que "nos iban a dar toda la documentación que justifica los despidos y una propuesta de criterios para despedir a trabajadores". Además, según ha aclarado el secretario, también les iban a concretar el número exacto de trabajadores que se iban a ver afectados por el ERE.
Sin embargo, la empresa ha retrasado esta primera reunión al próximo lunes 17 por causas que, por el momento, se desconocen.
En cualquier caso, el Comité ha decidido mantener la jornada de protestas "como medida de presión" ante esta iniciativa que Tableros Losán pretende llevar a cabo después de "un primer ERTE y una segunda prórroga" desde agosto de 2023 y alegando, por primera vez, causas económicas en lugar de productivas como ocurrió con los dos ERTES previos.
"Todo lo que está pasando es por una mala gestión por parte de la dirección, a la que nosotros siempre hemos exigido la toma de decisiones para hacer viable el proyecto de Losán en Soria. Sin embargo, la empresa nunca ha sido capaz de justificarnos si estábamos ante un proyecto de futuro o no", ha criticado el secretario, al tiempo que ha denunciado "atrasos en los pagos de los salarios".
Este también ha lamentado que el de Soria sea "el único centro en el que ha habido ERTE y en el que se plantean ERES". "Eso es lo que no nos cuadra", ha explicado.
En este sentido, ha concretado que Losán cuenta con una plantilla de 800 trabajadores en España, de los cuales 132 se encuentran en Soria, donde la entidad posee tres empresas, siendo dos las que entrarían en el ERE. En concreto, la fábrica y la planta de congeneración, tal y como ha explicado Javier Moreno.
Por todo ello, desde el Comité están esperando al próximo 17 de febrero para pedir a la dirección de la empresa "que la plantilla cobre religiosamente y que se mantengan los puestos de trabajo en Soria".
Así, ha apuntado que el objetivo del Comité no es otro que "mantener el mayor número de empleos posibles y que los que se vean obligados a irse lo hagan de una manera digna", ha concluido.