La recaudación de Hacienda por IVA, en números rojos
La recaudación de la Agencia Tributaria comenzó el año a la baja en la provincia de Salamanca, pero al llegar la primavera se recuperó y se disparó en verano. Hasta agosto se recaudaron 331 millones de euros, catorce más que el año pasado a estas alturas, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Sobre todo gracias al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ha aportado 163 millones de euros, dieciséis más, un incremento del diez por ciento. También aumenta el dinero logrado con el Impuesto de Sociedades, hasta 54 millones de euros, dos más, pero se reduce el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en torno a 105 millones, cuatro menos.
Datos que continúan la línea ascendente del global del año pasado, cuando se registró la mayor cantidad recaudada desde el año 2009. Los salmantinos aportaron el año pasado 480 millones de euros a las arcas del Estado, un 13% más , el mayor aumento de la década y cuarto consecutivo al alza, sobre todo por el incremento de los ingresos por IVA e IRPF.