La electricidad sigue tirando al alza de la inflación
La inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) se mantuvo en agosto en el 2,5% en la provincia de Salamanca, de acuerdo con el indicador elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son tres décimas más que la media nacional.
Se mantiene porque el grupo de la vivienda está en el 5,3%, debido a la subida de los precios de la electricidad, frente a la establididad registrada el pasado año. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que aumentaron en 2017.
También influyen al alza los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,5%. Destaca en esta evolución que los precios de las frutas descienden este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.
Unas subidas que contienen los descensos de otras tasas. Por ejemplo los carburantes, en el 6,3%, pues suben menos este mes que en agosto de 2017. También influye, aunque en menor medida, la bajada de los precios de los automóviles, frente al aumento del año pasado.
Por su parte, el ocio y la cultura reducen su tasa hasta el –0,4%, como consecuencia, fundamentalmente, de que los precios de los paquetes turísticos se incrementan este mes menos que en 2017. Y lo mismo ocurre con hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,5% está causada en su mayor parte porque los precios de los servicios de alojamiento suben este mes menos de lo que lo hicieron en agosto del año pasado.