Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Cristina Toledo expone 'Una historia victoriana'

18 octubre, 2018 18:46

El museo de arte contemporáneo Domus Artium 2002 (DA2) muestra hasta el 13 de enero la exposición 'Una historia victoriana', de la artista Cristina Toledo. Podrá visitarse de martes a viernes de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Cristina Toledo emplea la pintura como lenguaje para otorgar una dimensión más corpórea a ciertas imágenes de entre la sobreabundancia de ellas que nos rodea. Rescata material fotográfico de diversas procedencias y elabora a partir de ahí obras pictóricas que propician nuevas lecturas. Trabaja por series de fotografías relacionadas temáticamente entre sí, tratando cuestiones como la memoria pública y privada, la representación de la identidad o los mecanismos de control impuestos a través de lo visible.

Para el proyecto que se presenta en el DA2 ha empleado imágenes fotográficas de los últimos años del siglo XIX y principios del XX. A diferencia de los proyectos que ha desarrollado previamente, aquí el nexo de unión entre las imágenes es más una atmósfera que un “tema” propiamente dicho.

El resultado genera en el espectador la sensación de que se encuentra ante una serie de vestigios que le acercan a un relato; pero que le faltan piezas para armar el puzle de la historia completa. Hay elementos comunes, como un cierto aire de luto y nostalgia, rostros que se ocultan, ropas de época... pero no hay una conexión evidente. La lectura del proyecto será por tanto completada por cada visitante de la exposición, que podrá buscar su propia interpretación.

Biografía de la artista

Cristina Toledo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1986 y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.  En 2017 obtuvo el Primer Premio Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta. Ese mismo año fue seleccionada en el Encuentro de Artistas Nuevos de Santiago de Compostela y en la convocatoria de Espacio Creatividad y Visibilidad que organiza el Centro Atlántico de Arte Moderno. Un año antes ganó el Premio Miradas convocado por la Fundación Jorge Alió (Alicante).

Ha protagonizado varias exposiciones individuales como Sacrifice o Un acto de fe en la Galería Javier Silva de Valladolid; Nuevo Mundo y Un campo de batalla en Madrid; y Analogías en Las Palmas de Gran Canaria. Y también ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Madrid, Palma de Mallorca, Milán, Alicante, Zaragoza, Barcelona, Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.