Pacomio Peribañez . Ilustración de Miguel Ángel Soria

Pacomio Peribañez . Ilustración de Miguel Ángel Soria

Valladolid

Doce Toreros de Valladolid: Pacomio Peribáñez (II)

Fue el primer matador vallisoletano de alternativa y confirmación

19 diciembre, 2022 09:59

Nació en la calle Duque de la Victoria de Valladolid el 14 de mayo de 1882. Pacomio Peribáñez fue el primer matador vallisoletano de alternativa y confirmación.

Aprendió la primera enseñanza y se dedicó, o le dedicaron, al oficio de guarnicionero, sirviendo como tal en el taller de la Academia de Caballería. Inclinado por la afición al toreo empezó a faltar al taller y a concurrir a las capeas de los pueblos en donde podía torear.

En Peñafiel toreó en las fiestas de agosto de 1900. En Tudela de Duero mata por primera vez el 22 de mayo de 1902. En estas fiestas vistió por primera vez de torero: un terno grana y negro.

Pacomio Peribáñez haciendo el paseíllo en Valencia Historia de la plaza de toros de Valladolid. Emilio Casares 1990

Pacomio Peribáñez haciendo el paseíllo en Valencia Historia de la plaza de toros de Valladolid. Emilio Casares 1990

La primera referencia que encontramos de Pacomio en Valladolid es el 13 de julio de 1902. Fue en una becerrada a beneficio del puntillero Emeterio Pereda. Se lidiaron cuatro becerros de Víctor Castro, de Serrada. Pacomio salió a hombros de la plaza. Volvió a torear en un festival el 3 de agosto. (“Valladolid, toros y toreros 1890-2004”, Ricardo Furones).

Capítulo I:12 Toreros de Valladolid: Perico Nieto (I)

Debut con picadores en 1904

Su debut con picadores fue en Valladolid el 12 de junio de 1904, alternando con Torriente y novillos de Víctor Castro, de Serrada. Encontramos reseñas de Pacomio en otras novilladas de ese mismo año de 1904. Destacamos la reseña de 1906 donde el 30 de septiembre se anuncia en un mano a mano con “El Trueno de Sevilla” como “El Chico de la Plaza”, debido a que sus padres eran minoristas de pescado en el Mercado del Campillo.

Su presentación en Madrid se produjo el 29 de junio de 1908, compartiendo cartel con Platerito y Punteret y novillos de Pablo Romero. Ese año torea en Valladolid cuatro novilladas.

La alternativa en 1911

En 1911 toma la alternativa en Valladolid un 24 de septiembre con Manolete y Gaona. El diestro mexicano recibió un golpe cuando un espectador le lanzó una bota de vino hiriéndolo. Pasó a la enfermería y ya no salió. El espectador -refleja Ricardo Furones en su libro- fue multado con 50,50 pesetas.

1913: Confirmación de alternativa

Fue en Madrid el 21 de septiembre de 1913, con toros de toros de Sánchez Tardío, actuando “Guerrerito” como padrino y “Celita” como compañero de cartel.

Dos cogidas graves en 1916

El 18 de junio de 1916, en Madrid, el toro llamado “Danés” le infirió una gravísima cornada en el pecho cuando entra a matar. Tras su recuperación, después de muchos cuidados, el 18 de septiembre del mismo año sufre una nueva cogida en Valladolid, esta vez en la pierna derecha.

Cogida en la plaza de toros de Madrid en 1916. (Mundo Gráfico)

Cogida en la plaza de toros de Madrid en 1916. (Mundo Gráfico)

La “cornada” con la moto

Pero la peor cornada la sufrió el 29 de abril de 1917. Cuando Iba en moto junto a su esposa, la actriz Araceli Sánchez Imaz, sufrieron un grave accidente al chocar contra un camión militar. Ese año no volvió a torear.

En 1918 toreó trece corridas porque las secuelas del accidente de la moto se lo impidieron, por lo que optó por la retirada del toreo. El último paseíllo lo realizó en el coso del Paseo de Zorrilla el 21 de septiembre de 1919. Esa tarde alternó con Félix Merino, «Varelito» y Sánchez Mejías. En Valladolid sumó 17 novilladas, dos festejos nocturnos y 18 corridas de toros.

Sobre esa tarde de su retirada, Emilio Casares (Historia de la plaza de toros de Valladolid, 1990) comenta lo siguiente:

“Pacomio venía arrastrando las secuelas de las cornadas y accidentes sufridos a lo largo de su carrera taurina, que le pusieron en trance de tener que abandonar la profesión. Si Valladolid presenció en el cénit de su fama la alternativa, en el ocaso de su profesión quiso demostrar a sus paisanos que todavía le quedaban arrestos para salir airoso de su despedida”.

“Toreó -continúa Casares- y mató al toro primero de Villagodio en medio de constantes y entusiastas ovaciones, tirándose a matar muy en corto y dejando una estocada en lo alto. Pacomio cortó las orejas y fue ayudado en la brega por Merino, Sánchez Mejías y «Varelito», por el banderillero Alfredo Da Félix, que había pertenecido a su cuadrilla y por David Peribáñez, su hermano.

Pacomio Peribáñez

Pacomio Peribáñez

Asesor taurino y actor cómico junto a su esposa

Pacomio no abandonó los toros, ya que continuó unos años más como banderillero acompañando a los mejores espadas y rejoneadores, además de ser asesor taurino de las plazas de Madrid y Valladolid. Destacó, tanto como torero como de banderillero, por su valentía y elegancia.

Probó suerte como actor cómico, actuando junto a su esposa en la compañía de Valeriano León. Falleció en Madrid el 2 de enero de 1964.

Pacomio Peribáñez, torero y actor vallisoletano (Blog De hombres, toros y caballos)

Pacomio Peribáñez, torero y actor vallisoletano (Blog De hombres, toros y caballos)

 

Fuente: Historia del toreo. “Valladolid, toros y toreros 1890-2004”, Ricardo Furones. Colección “Los Toros”, de Cossío. “Historia de la plaza de toros de Valladolid”. Emilio Casares 1990. Libro “Valladolid Ciudad Taurina”, José Luis Lera con ilustraciones de Miguel Angel Soria.