Más asistencia, menos incidentes
Este domingo concluyen las Fiestas de San Lorenzo de Valladolid. Aunque aún falten unas horas para que el homenaje a Candeal ponga el broche de los días festivos de 2018, el Ayuntamiento ha anticipado el balance global, "que aún no es definitivo, pero que nos permite ver que este año ha sido un éxito absoluto", ha destacado el alcalde, Óscar Puente, que ha reconocido que la de este domingo era "la rueda de prensa que quiere dar cualquier alcalde después de unas fiestas tan exitosas, con mucha más participación y menos incidentes que otros años".
Al incremento de asistencia del 40 por ciento en los conciertos de la Plaza Mayor, se une el aumento del 12 por ciento enl a Feria de Día, el lleno de todos los días en la hospedría de San Benito para el Festival de baile amateur, las miles de personas que han acudido a ver los fuegos artificiales en el paraje de Caño Hondo o el lleno de las actividades realizadas en la Cúpula del Milenio.
Puente también ha resaltado el éxito de la programación en las Moreras, "donde vamos consiguiendo reconducir la actividad en este espacio, con iniciativas de ocio alternativo que van ganando terreno". También en las Moreras ha tenido un notable éxito la programación infantil, al igual que la pérgola del Campo Grande.
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha agradecido el trabajo de los grupos locales, "que nos ha permitido llevar una programación de calidad a 23 barrios con más de 70 actividades y una gran afluencia de público". Redondo también ha resaltado el impulso económico que suponen las Fiestas para la ciudad, "con una ocupación hotelera del 75 por ciento".
Peñas
En cuanto a las actividades promovidas por las peñas, los responsables municipales han destacado el éxito que han tenido, "además con un desfile cada vez más comedido y respetando a todos los ciudadanos que no participan en él", ha apuntado Puente.
La Feria de Valladolid ha acogido a más de 250.000 visitantes y el Teatro Calderón ha cubierto el 80 por ciento del aforo en sus funciones. El único espacio donde la asistencia ha bajado ha sido en el LAVA, donde se ha reducido entre un 10 y un 15 por ciento el número de espectadores.
Seguridad
Aunque aún no se conocen los informes de Protección Civil y Policía Municipal, Puente ha anticipado que los incidentes "se han reducido de manera notable" y ha agradecido "el enorme trabajo que han realizado todos los servicios municipales, de limpieza, de seguridad, junto con Protección Civil, para que todo se desarrolle con normalidad; y también a los profesionales de la hostelería que han dado un salto de calidad en la oferta".
Puente sí que ha matizado que donde hay margen de mejora es en tirar los desperdicios al suelo, "hay tanta confianza en los servicios de limpieza que la gente se relaja y tira las cosas al suelo, es algo que hay que ir cambiando".
"Me han dicho estos días que las Fiestas de Valladolid son como los San Fermines pero en guay, sin que la gente te avasalle pero con gran ambiente", ha comentado Puente, que ha detallado que los incidentes registrados son los habituales durante las fiestas, "alguna pelea, robos e intoxicaciones etílicas".
La parte positiva es que el Ayuntamiento "no tiene constancia" de que se haya producido ninguna denuncia por agresión sexual, "es lo que tiene que ser lo normal", ha afirmado Puente.