Meteorología

Agosto rebasa todas las previsiones de la Aemet: lluvias por encima de lo normal y récord de calor

Con una temperatura media de 25 ºC, superó por dos décimas a agosto de 2003 y de 2023, que eran los más cálidos hasta la fecha.

4 septiembre, 2024 02:29

Agosto de 2024 se ha convertido en el más cálido de la serie histórica en la España peninsular, con una temperatura media de 25 ºC, según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su cuenta de X. Con esta cifra, se supera por dos décimas a los meses de 2003 y 2023, que eran los más cálidos desde que se comenzaron a estudiar estos datos en 1961.

El portavoz de la Aemet, Luis Buñón, reconoce a EL ESPAÑOL que están recogiendo los balances de todas las estaciones y en muchas de ellas aparece agosto como el más caluroso. Aun así, al haber apenas dos décimas de diferencia, puede que no acabe siendo el primero de la serie histórica. "Son datos provisionales todavía, aunque a nadie se le escapa que ha sido muy cálido".

El origen de este récord no se sitúa en agosto, sino que comenzó el mes anterior. En concreto, la Aemet señala como punto de partida el 22 de julio, el día más caluroso en el mundo desde 1940. En el caso de España, el país se adentraba en la segunda ola de calor del verano.

Aunque terminó antes del inicio de agosto, este mes empezó con un nuevo episodio de ola de calor, con más de 1.500 municipios con riesgo alto. El primer día, de hecho, ya fue "muy cálido": en el tercio sur se superaron localmente los 44 ºC. En los siguientes días, una masa de aire cálido se asentó sobre el territorio peninsular.

La Aemet activó un nuevo aviso especial por ola de calor el 9 de agosto, con el que se sucedían unas dos semanas y media con temperaturas por encima de lo normal para la época en el conjunto de la España peninsular. Durante el segundo fin de semana del mes se vivieron los días más cálidos de este verano: en 65 estaciones de la Aemet se alcanzaron los 40 ºC.

Agosto de carácter húmedo

A mediados de mes se activó otro aviso especial. Aunque en este caso no fue por calor, sino por precipitaciones y tormentas, pues se formó en torno al área mediterránea una DANA que dejó fuertes lluvias en gran parte del este peninsular. "En agosto la precipitación ha sido generosa", sintetiza Buñón, quien revela que el promedio en toda España ha sido de 24,3 litros por metro cuadrado. "Es un carácter húmedo", y supone el 114% más de lluvias de lo que se espera de un agosto.

Después de la DANA, se produjo otro episodio de calor, con "masas de aire cálido muy persistentes", que provocó que agosto de 2024 se convirtiera en uno de los más cálidos de la serie histórica. No es el mes con la temperatura media más alta, puesto que esta posición la ocupa el mes de julio de 2022, con una temperatura media de 26,6 ºC.

El récord que sí que ha batido este mes ha sido el de la media de las mínimas nocturnas, con 17,4 ºC. En las máximas, con 32,5 ºC, se ha registrado el segundo dato más alto, sólo superado por 2023. Tal y como advierte Buñón, en los últimos años ha habido "un cambio significativo en el aumento de las temperaturas" que está quedando demostrado "mes a mes", y el cual se debe a "motivos no naturales".

Los datos están dando la razón a la percepción de que está siendo un verano muy caluroso, así como a las predicciones que se publican antes de que comience la estación. Buñón, sin embargo, le resta importancia a las que se han realizado en los últimos años, pues se compara con el promedio 1991-2020, un periodo que tenía "una variabilidad natural" que no coincide con la actual.

El año más cálido

De hecho, de todos los meses de agosto que han terminado siendo "muy cálido" desde que hay registro, la mitad de ellos se han dado en los últimos seis años. "Ya aburrimos con el mensaje de que este mes ha sido muy cálido", lamenta Buñón, "sería noticia si no fuera lo normal".

Los datos publicados por la Aemet también revelan que, hasta el 31 de agosto, 2024 se posiciona como el año más cálido de la serie histórica, empatado con 2022. Ambos tienen una temperatura media de 15,8 ºC; un valor muy cercano a los 15,7 ºC que se registraron en 2020 y el pasado año.

De acabar siéndolo, el récord no sólo se debería a los valores que se están dando este verano, sino que también habría que señalar a los primeros meses de 2024, que acumularon la incercia de las temperaturas extremas que se registraron el pasado año. A nivel mundial, la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) ya ha advertido que existe una probabilidad "muy alta" de que el presente año acabe siendo el más caluroso de la historia.