Los usuarios de Grindr, la principal app de encuentros destinada a homosexuales y bisexuales, podrán activar una opción que les recordará periódicamente la idoneidad de realizarse la prueba del VIH. La alerta, en tono cordial y en una ventana de color rosa, solo será visible para ellos. Les ofrecerá también la posibilidad de encontrar un centro médico para realizar el test en las proximidades de su localización, y de actualizar su perfil en función de si está acogiendo a esta medida profiláctica.
Esta opción puede ser habilitada en la sección dedicada a la 'Salud Sexual' del perfil del usuario, e incluye la opción de activar el recordatorio en una franja que va de los tres a los seis meses. Esta es la periodicidad recomendada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), a cargo de controlar la prevalencia del contagio de VIH-SIDA en EEUU, el primer país en el que se lanza este servicio, para varones homosexuales y bisexuales que sean sexualmente activos.
La iniciativa ha sido impulsada por el consorcio Building Healthy Online Communities, que agrupa a activistas para la salud pública y a los dueños y accionistas de webs de encuentros LGTB. Con 3,6 millones de usuarios en todo el mundo, Grindr presume de ser la primera app de este tipo y desarrolla su política de prevención del contagio del VIH-SIDA, así como de enfermedades venéreas, mediante su departamento de 'Grindr for Equality'.
"Grindr ha hecho que sea tan fácil hacerte la prueba como encontrar una cita" - destaca Dan Wohlfeiler, director de Building Healthy Online Communities. "Hacerse el test con regularidad para detectar enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH, es una de las cosas más importantes que puede hacer un tío por su salud y la de su pareja". La red social permite además que clínicas y centros sanitarios "que no discriminen a homosexuales" anuncien gratuitamente sus servicios, de modo a garantizar la cobertura a todos los usuarios.
Además, Grindr se ha asociado con la ONG Centerlink para dotar a centros comunitarios LGTB en zonas en las que la prueba del VIH está marcada por el estigma social de modo a que se pueda realizar en sus mismas dependencias. "Gracias a los anuncios gratuitos en Grindr hemos logrado alcanzar a usuarios en la comunidad y concienciar sobre nuestros servicios" - afirma Adrian Shanker, del Pennsylvania Bradbury-Sullivan LGBT Community Center. "El uso de nuestra consulta para pruebas de VIH se ha multiplicado en los últimos dos años, especialmente por parte de personas que nunca se habían hecho antes el test".
Noticias relacionadas
- La vida arruinada de Carlos al diagnosticarle VIH por error: se quedó sin familia y acabó en la cárcel
- Ya está en farmacias el autotest del VIH: cuidado con el periodo ventana
- Así es el 'predictor' del VIH: menos de 30 euros, fiable y con algunos 'peros'
- Nadie quiere adoptar a niños con VIH: Ena, a sus ocho años, es una excepción
- Menos del 50% de los hombres infectados con VIH está en tratamiento
- El doble caso de los 'pacientes-milagro' a los que el cáncer 'curó' el VIH
- ‘Yo trabajo positivo’, contra la discriminación laboral de los pacientes con VIH
- El 'bebé milagro' del VIH: nació seropositiva y se curó
- La vacuna 'catalana' contra el VIH que hace innecesarios los antirretrovirales