El queso con más premios

El queso con más premios

Actualidad gastronómica

Ni en Galicia ni en Asturias: el queso más premiado de España se hace en un pueblo de La Mancha

Publicada

Un año más, los quesos españoles han triunfado en los World Cheese Awards 2024 que se celebraron hace unos días en Portugal. Si bien el queso ganador, el 'Queijo de Ovelha Amanteigado', se elabora en el país vecino, en lo más alto del podio también se habla español, pues su creadora es la española Sonia Marroyo para la quesería Quinta do Pomar.

En el concurso, 240 jueces de 40 países han evaluado un total de 4 786 quesos procedentes de todo el mundo para dar con los mejores, entre los que hay varios españoles.

Los quesos españoles en los puestos más altos

En la clasificación general hay dos quesos que han alcanzado posiciones muy meritorias en la cabeza de la tabla. En el cuarto puesto ha quedado La Cava Barus García-Baquero, un queso elaborado con leche cruda de cabra y oveja, con toques afrutados y ligeramente picante, de textura untuosa pero consistente madurado en cavas naturales bajo la supervisión de un maestro afinador.

En el puesto número 12 nos encontramos una pequeña quesería artesanal, Quesos y Besos, que ya sabe lo que es ganar, pues su Olavidia consiguió alzarse con el primer puesto en 2021. En esta ocasión, el éxito viene de la mano de su queso Valleclaro, un queso de coagulación láctica de leche pasteurizada de cabra.

El queso español más premiado

Con tres medallas Super Gold en un solo certamen, Adiano Queso Manchego Artesano Denominación de Origen (DOP), elaborado en una quesería de Ciudad Real, confirma su posición como el más laureado del país por tercer año consecutivo. Desde su lanzamiento en 2022, ha acumulado 30 galardones, diez de ellos en esta edición.

Adiano Curado.

Adiano Curado.

En esta ocasión, Adiano Curado fue reconocido como el mejor queso de oveja semiduro del mundo, Adiano Reserva obtuvo el título de mejor queso de oveja duro y Adiano Afinado fue distinguido como el mejor queso Manchego DOP del mundo.

Además, Arcano, su queso de cabra artesanal, no se quedó atrás al ganar cinco medallas, de las que destacan tres de oro: Arcano Media Curación, premiado como el mejor queso de cabra semiduro duro; Arcano Reserva, como el mejor queso de cabra duro; y Arcano Afinado, consagrado como el mejor queso de cabra del mundo.

“Estamos muy contentos de que se aprecie la increíble labor que hace el equipo de Adiano todos los días”, comparte José Ángel Zambudio, director general de Adiano. “Estos premios ratifican la premisa que teníamos cuando empezamos este proyecto, que el amor que tenemos por las ovejas y el campo es nuestra mayor ventaja competitiva. Para nosotros el queso, no es otra cosa que una excusa para poder vivir en contacto con la tierra, con los animales, y con una vida artesanal que realmente nos llena día a día”, afirma Zambudio.

Tradición y sostenibilidad

La filosofía de Adiano combina tradición y sostenibilidad, apostando por un control integral de cada etapa del proceso de producción. Sus ovejas, de pura raza manchega, pastan libremente en los campos de su finca, donde también se cultivan los cereales y forrajes que componen su alimentación. Este compromiso con el bienestar animal fue reconocido en 2021, cuando Adiano se convirtió en la primera quesería española en obtener la certificación de Bienestar Animal

“En Adiano siempre hemos tenido un enfoque un poco diferente a lo que tradicionalmente se estaba haciendo en el sector, nosotros tenemos la idea de que no estamos vendiendo un producto, sino que estamos ofreciendo un servicio a nuestros clientes”, explica Zambudio. “Con esta filosofía de trabajo lo que intentamos transmitir y ofrecer a nuestros clientes es la exclusiva del mejor producto lácteo que va a tener en sus tiendas”, explica Zambudio.

También te puede interesar...