Bartra y su confesión sobre la presión sometida a los niños de La Masía
- El exjugador del Barcelona relató en una entrevista cómo fueron sus inicios y sus recuerdos sobre ello.
- Coutinho se 'cuela' en el metro de Barcelona
- Así han sido las once expulsiones de Cristiano Ronaldo en su carrera
Noticias relacionadas
- Coutinho se 'cuela' en el metro de Barcelona
- Pepe Mel retrata a Griezmann: "Yo no diría que soy el mejor, lo demostraría"
- Ronaldo se pone en marcha: lidera las decisiones de su proyecto en Valladolid
- La equipación del Barça recordará a la de Croacia la próxima temporada
- El Atleti remonta al Mónaco y comienza con victoria su sueño europeo
- Miguel Reina: "Si Messi hubiera jugado en el Madrid, hoy en día sería la leche"
- Buffet libre de Messi ante el PSV
- Valverde se rinde ante Messi: "Es un alivio tenerle"
Marc Bartra abandonó el Barcelona para probar suerte lejos del Camp Nou. Fichó por el Borussia Dortmund en el verano de 2016, donde estuvo casi dos años, para acabar fichando por el Betis en enero de 2018, donde cuajó una muy buena temporada llegando en el mercado invernal.
Muchos canteranos deciden dar el paso y dejar el Barcelona. El central español fue uno de ellos. En una entrevista a 'The Players Tribune', la agencia dirigida por Gerard Piqué, el jugador del Betis relata cómo fueron sus días en La Masía.
"Yo vivía a 80 km de Barcelona. Siendo un niño de 10 años, tenía que coger un taxi o un coche que nos ponía el club y teníamos que ir a entrenar. Íbamos haciendo ruta pasando por varios pueblos. Teníamos casi dos horas en coche, y haciendo los deberes así en el coche", dice Bartra.
La Masia has provided the foundations for Barcelona's incredible success over the years, but not all the young footballers that go there fulfill there dreams.@MarcBartra on the strains and pressures young footballers feel at the Barcelona youth academy. pic.twitter.com/fIrxifnHlf
— The Players' Tribune (@PlayersTribune) 19 de septiembre de 2018
La dura competencia entre los chavales
Muchos niños buscaban su oportunidad para poder ser jugador del Barça, cosa que es difícil entre otras cosas por la presión. "Casi cada día o cada semana venían niños a probar. Les mirabas las caras y sabías que si tú no estabas como tenías que estar, al año siguiente estaría él y no estarías tú. Eso es una presión y una tensión que muy pocos niños lo pueden llegar a aguantar", admite un Marc Bartra.
El defensa conoce muy bien dicho caso debido a su hermano Eric. "Mi hermano fue uno de ellos. Estuvimos juntos nuestros primeros años en el Espanyol, fichamos los dos por el Barça y pasamos épocas muy buenas, pero ya en su último año él no... En el Barça empezó también un cambio brutal de crecimiento, creció mucho durante un verano y allí él empezó con muchas lesiones. Te hablo ya con 14 o 15 años: se enamoró también de una chica, muy jovencito... Mentalmente o estás, o te encanta o es el fútbol sí o sí, o te puede. Es duro", insiste.
Además de que el Barcelona se fijaba en jugadores de la casa, de España, la labor de 'scouting' en el conjunto azulgrana es clave para sacar y fichar nuevos talentos. "Cada semana o cada mes, venían muchos niños a entrenar con nosotros. Y niños que no venían del pueblo de al lado: de Inglaterra, de Israel... de toda Europa".