Image: Mercado: Lo más caro

Image: Mercado: Lo más caro

Arte

Mercado: Lo más caro

27 diciembre, 2007 01:00

Sotheby's vendió este Rothko (72.840.000 dólares)

La demanda de arte abstracto y pop aumenta en el mercado y las obras de Rothko, Warhol o Bacon (en ese orden) sustituyen a las de Van Gogh, Gauguin o Picasso (este año fuera de nuestro ranking) en la lista de lo mejor vendido de 2007. No hay novedades en cuanto a las casas que eligen los vendedores: Sotheby's y Christie's siguen repartiéndose los grandes nombres.

El mercado del arte está sufriendo oscilaciones entre el desánimo y la euforia, sin olvidar todavía que el año 2006 fue el mejor de la historia. Y mientras nos movemos en la indefinición aparece un estudio encargado por la Tefaf de Maastricht, posiblemente el evento comercial y cultural más importante del mundo, que asegura que en los últimos cuatro años se han duplicado las ventas del mercado artístico, sumándose 43,3 billones de euros durante 2006. El valor de las ventas del mercado global, entre 2002 y 2006, aumentó un 95 por 100, y un 25 por 100 el número de transacciones. Recordemos además que la demanda de arte contemporáneo es creciente y que a su evolución ha ayudado la incorporación de coleccionistas de China, India y Rusia, que han sustituido a los compradores japoneses que ayudaron a impulsar el mercado de las subastas las décadas finales de la pasada centuria.

Por una diferencia de un millón escaso de dólares, se ha aupado a la cúspide de los precios de 2007 Mark Rothko con White Center, por el que pagaron el 1 de mayo en Sotheby's 72.840.000 euros. La presencia del abstracto norteamericano no era significativa entre los 100 lotes más caros vendidos en subasta pública, pero este año, además de conseguir el precio más elevado, obtuvo otros dos remates en el entorno de los 26 y 27 millones de dólares, como si el expresionismo abstracto y el pop se hubiesen convertido en los estilos preferidos de los más potentes coleccionistas internacionales, sustituyendo a los impresionistas y postimpresionistas que arrasaban en las licitaciones de los años ochenta y noventa del pasado siglo.

El segundo puesto lo ocupa Colisión de coche verde. Coche verde en llamas de Warhol, que se adjudicó en 71.720.000 dólares, multiplicando por cuatro su mejor registro obtenido en noviembre de 2006 con Mao por el que pagaron 17,4 millones de dólares. En la última década la revalorización porcentual del icono del pop se ha situado alrededor de un 500 por 100 anual. Hay que tener en cuenta que, según un estudio de la consultora internacional Artnet, Warhol encabeza por tercer año consecutivo la lista de los artistas más cotizados en ventas públicas, superando a Picasso, ya que 43 obras del norteamericano se adjudicaron por encima del millón de dólares, ocho más que las del creador malagueño.

La preponderancia del arte contemporáneo se ha puesto de manifiesto este año con una estrella emergente, al margen de Rothko y Warhol: Francis Bacon. Seis de sus obras fueron incluidas entre las quince más pujadas en las subastas de Sotheby's y Christie's, colocándose en los puestos cuatro y cinco sendos estudios sobre el Papa Inocencio X, su velazqueña y sempiterna obsesión, y una tauromaquia, que se adjudicaron por 52 y 45 millones de dólares, respectivamente. Gauguin, que únicamente tenía dos obras entre las cien más preciadas, alcanzó los 39 millones de dólares por La mañana, una de sus más hermosas composiciones de su época de Tahiti, pero, por el contrario, Van Gogh se quedaba sin vender al no encontrarse alguien que pagase 20 millones por su último paisaje.

La presencia del arte antiguo ha sido escasa entre los treinta lotes más valorados. Y en los casos más significativos estaba vinculada a nuestro país, ya que Retrato del Apóstol Santiago, de Rembrandt, consiguió 26 millones de dólares y algo más de 17 millones se pagaron por la Santa Rufina de Velázquez que aún concita algunas dudas sobre su autoría, si bien historiadores como Alfonso Pérez Sánchez afirmaron con rotundidad su velazqueña pertenencia.

En los días finales de 2007, el 18 de diciembre Sotheby's Nueva York acogía una subasta con lote único: la Carta Magna, promulgada en 1215 en Surrey. El texto que salía a la venta había sido sancionado por Eduardo I en 1297 y era la primera Constitución que reconocía los derechos humanos. Este ejemplar, el único que permanecía en manos privadas de las diecisiete versiones existentes, pertenecía al millonario tejano Ross Perot, que lo adquirió en 1984 por 1,5 millones de dólares. La caída del martillo en la actual venta se produjo por 21.321.000 dólares, realizando la última puja David Rubenstein, un norteamericano que reconoció que siempre "he creído que los tres documentos más importantes son la Constitución, la Declaración de Independencia y la Carta Magna, el faro de la libertad".

El récord de la escultura

Hasta este año, Brancusi se sucedía a sí mismo en lo más alto del ranking de las cotizaciones escultóricas. El año 2002 Danaide se coronaba como reina del arte tridimensional al adjudicarse por 18.160.000 dólares. Tres años más tarde, Pájaro en el espacio, también de Brancusi, encabezaba la lista al rematarse por 27.456.000 dólares. Sin embargo, el arte antiguo ha tomado el relevo en 2007 al venderse por 28,6 millones de dólares el 7 de junio en Sotheby's Artemisia y el ciervo, un bronce de autor anónimo que multiplicó por cuatro su estimación. Seis meses más tarde se entronizaba una diminuta obra mesopotámica de ocho centímetros de altura, La leona de Guennol, como la escultura más cara de la historia: la caída del martillo se produjo por más de 57 millones de dólares, cuando su estimación más elevada estaba situada en 18 millones.

Los más codiciados

1.- White Center, de Rothko: Se vendió en Sotheby's Nueva York el 1 de mayo por 72.840.000 dólares.

2.- Colisión de coche en verde, de Warhol: Christie's Nueva York lo vendió el 16 de mayo por 71,6 millones de dólares.

3.- Leona de Guennol: Esta escultura egipcia fue subastada por Sotheby's el 2 de diciembre y rematada en 57.161.000 dólares.

4.- Estudio para Papa Inocencio X, de Bacon: Se remató en Sotheby's el 3 de mayo en 52.680.000 dólares.

5.- Estudio para la segunda versión de Toro n° 1, de Bacon: Fue vendida en Sotheby's el 4 de noviembre por 45.961.000 dólares.