La vuelta a los 10 años de Animadrid en 400 películas
El festival de animación se consolida en el sector con una completa edición que arranca este jueves
22 septiembre, 2009 02:00Una de las figuras de la muestra 30 años de Muñecos Animados, integrada en la programación de la X edición de Animadrid
ELCULTURAL.esMás de 400 películas de animación se proyectarán en la X edición del Festival Animadrid, que se celebra del 24 de septiembre al 2 de octubre en Pozuelo de Alarcón, con Argentina como país invitado.
"Han sido 10 años de duro trabajo que han convertido el certamen en referencia mundial del género", destaca la viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Concha Guerra, que este martes ha presentado en la localidad madrileña las novedades de la cita que dirige Pedro Medina.
Para celebrar su primera década de andadura, Animadrid ha preparado una completa programación que contará, para las presentaciones, con muchos de los animadores y directores de prestigio mundial. Así, el uruguayo Water Tournier, que será el homenajeado este año, asistirá al festival junto a compañeros de profesión como Juan Pablo Zaramella, Viviente Barry, Simón Vilches y Theodore Thomas, este último hijo de Frank Thomas, uno de los nueve primeros animadores de Disney.
El cine sudamericano tendrá sección propia en el certamen, se proyectarán dos documentales sobre la vida de Walt Disney y habrá un especial sobre los muñecos animados, cuya importancia en España y el resto del mundo se detallará mediante la exposición 30 años de Muñecos Animados. Además, habrá un taller de creación impartida por la productora Muñecos Animados S.L., encargada de dar vida a Los Lunnis, El conciertazo y Gomaespuma, entre otros trabajos.
Animadrid 09 contará además con el animador español Miguel ángel Fuertes, uno de los grandes nombres en el campo y uno de los españoles que más lejos ha llegado en la animación, tras trabajar en la productora de Steven Spielberg, en películas como El mundo perdido y Star Wars, y crear los fantasmas del conocido largometraje Casper.
Aunque Animadrid demuestra cada vez más que la animación es para todos los públicos, no se olvida de la ilusión de los más pequeños y acoge varios ciclos de películas especialmente preparadas para ellos; diversos talleres de creación de animación con materiales tan originales como arena o galletas; un certamen de dibujo o diversas zonas temáticas, como las basadas en Pocoyó y en Sony Play Station.
La programación se completa con el tradicional concurso competitivo, que selecciona a las mejores creaciones de animación de todo el mundo y donde la presencia española es muy alta, con 12 de 60 trabajos seleccionados en el Certamen de Cortometrajes. Cortometrajes de autor, cortometrajes de escuelas de animación y cortinillas competirán por premios de hasta 9.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.