Image: Freud no cumple las expectativas

Image: Freud no cumple las expectativas

Arte

Freud no cumple las expectativas

El autorretrato del artista se vendió por 3,2 millones de euros, precio que superó una obra de De Kooning

11 febrero, 2010 01:00

El precio estimado del autorretrato de Lucian Freud era de entre 3 y 4 millones de libras

EFE
Un autorretrato de Lucian Freud recortado a la altura de la nariz, en el que el artista aparece con un ojo morado, se vendió hoy en Londres por 2,8 millones de libras (3,2 millones de euros) en una subasta celebrada en Sotheby's. El precio final quedó por debajo de la estimación de la casa subastas, que valoraba el cuadro en entre 3 y 4 millones de libras.

La obra de Freud, que era la gran estrella de la subasta de arte contemporáneo celebrada en la sede londinense de Sotheby's, quedó eclipsada por una pieza de Willem De Kooning, Untitled XIV, que se vendió por 3,9 millones de libras (1 libra = 1,13 euros). El cuadro fue pintado por el artista holandés en 1983 como parte de una serie de obras sin título que marcaron el momento álgido de su carrera como referente del expresionismo abstracto.

Había gran expectación por conocer la marcha de esta subasta en Sotheby's, la primera de importancia llevada a cabo tras la noche histórica vivida el pasado día 3, cuando L'Homme qui marche I, una de las esculturas más icónicas del suizo Alberto Giacometti (1901-1966), se convirtió en la obra más cara jamás subastada al adjudicarse por 65 millones de libras. El conjunto de la subasta pictórica de hoy quedó por debajo de esa cifra, pero logró la estimable cantidad de 54 millones de libras, en una nueva indicación de que el mercado del arte se despereza después de la cautela marcada por la crisis económica.

Un artista peleón
Sotheby's había puesto especial énfasis en la obra de Freud, cuyo retrato comparó con el famoso autorretrato de Van Gogh con la oreja vendada u otro de Francis Bacon con una herida en el ojo. El pintor, nacido en Berlín en 1922 y emigrado con su familia al Reino Unido en 1933, ha reconocido en alguna ocasión que ha tenido que recurrir con frecuencia a los puños. "Solía pelearme mucho. No es que me gustase, pero es que la gente me decía cosas para las que la única respuesta posible me parecía que eran los golpes", ha explicado Freud sobre sus andanzas con su colega y amigo de entonces, Francis Bacon. Sotheby's confiaba en obtener un precio más alto por el autorretrato, que Freud pintó en 1978, un momento en el que sus obras se vendían por la centésima parte que ahora.

Otras piezas subastadas hoy por cantidades millonarias fueron un "ácromo", de Piero Manzoni, que se vendió por 2,8 millones de libras, uno de los famosos "conceptos espaciales" de Lucio Fontana, por el que se pagaron 3 millones y un abstracto de gran tamaño del alemán Gerhard Richter, por el que se pagaron 2,5 millones. Un retrato de Jackie (Kennedy) de Andy Warhol bajó el martillo en un millón de libras, un monumental paisaje nevado de Peter Doig titulado Saint Anton (Flat Light) se vendió por 2,5 millones, y dos piezas de Yves Klein, MG 25 y F 88, alcanzaron los 1,6 y los 3,2 millones de libras, respectivamente.