Image: Pepe Cobo: Las galerías cada vez dominan menos en el mundo del arte

Image: Pepe Cobo: "Las galerías cada vez dominan menos en el mundo del arte"

Arte

Pepe Cobo: "Las galerías cada vez dominan menos en el mundo del arte"

El galerista sevillano convertido en dealer presenta 'El Aprendiz de Coleccionista', la venta de arte joven a golpe de ratón

25 octubre, 2011 02:00

Pepe Cobo en su espacio madrileño Cambio de aceite


"Aquí Pepe Cobo punto com", bromea. Hacía tiempo que le habíamos perdido la pista a este galerista sevillano que ha sabido reciclarse profesionalmente como pocos. De hecho, en los últimos meses ha abandonado su habitual labor de galerista por la de dealer. O mejor dicho, ciberdealer. Hace días que su facebook y twitter son testigos de ello. Links a su web, post sobre consejos de inversión en arte y la promoción de su último proyecto El Aprendiz de Coleccionista, el lanzamiento online de pequeñas colecciones de arte emergente en busca de emergentes coleccionistas. Un puente virtual que une a artistas emergentes con jóvenes coleccionistas a través de la red. Un intento por fomentar el coleccionismo a precios asequibles de artistas en proyección.

Su taller mecánico convertido en oficina de proyectos, Cambio de aceite, le sirvió el pasado jueves como escenario para presentarlo públicamente: seis pantallas presentaba el trabajo de seis artistas: Alejandra Freymann (México, 1983), Diango Hernández (Cuba, 1970), Inés Rebelo (Portugal, 1981), Julia Hyde (EE.UU), Julia Espínola (Madrid, 1979) y Keiko Kimoto (Japón, 1977). En una séptima pantalla se veía la web desde donde cualquiera puede convertirse en coleccionista. Todavía es pronto para hablar de ventas, pero afirman estar encantados con la acogida de la propuesta. "En este proyecto desaparece toda relación física. Toda la relación es virtual. Es un intento por ser más abiertos y libres. Debemos ser consecuentes con lo que hemos conseguido con el mercado global y relacionarnos en consecuencia, de manera global. En España hacemos cosas de hace 30 años, lo que me da un poco de pena. Aquello de traer al japonés a España, pagarle el viaje para que conozca el espacio de la galería, para luego exponer… Estamos dejando morir una creatividad que puede hacernos trabajar de manera más activa. Debemos aprender a saber utilizar los recursos que tenemos", explica Pepe Cobo.

El perfil joven de los artistas escogidos es otro de los sellos distintivos del proyecto: "Los artistas son seleccionados en función de su interés y de la calidad de obra, y al margen de la representación en el mercado del arte que tengan o no en la actualidad. Vamos a trabajar con comisarios que nos seleccionen artistas de diferentes países y temáticas. Ya pensamos en comisarios brasileños, por ejemplo. La idea es promover el arte joven ente jóvenes coleccionistas, acercar a aquellos jóvenes emprendedores interesados en el arte más cercanos a ellos, tanto en lo que a lo generacional como a lo económico se refiere". La más barata vale 1000 y la más cara 3000 euros. ¿Los coleccionistas potenciales? Abogados, arquitectos, diseñadores..."Confío en el boca a boca, en la contaminación de la red", añade el galerista. "En este momento en que está cambiando la economía global, hay que dar un salto positivo. Particularmente, creo en el arte joven, que cada vez tienen menos cobijo del mercado, menos galerías. El proyecto surge en un momento en que la importancia de las subastas crece desmesuradamente y se apuesta por valores seguros. Mientras crece el valor de mercado de los artistas de renombre e hitos históricos, disminuye el espacio para el mercado dedicado al arte emergente".

Lo cuenta con ejemplos, con datos espeluznantes sobre el mercado del arte actual: "Acaban de hacer público que el 49% de las ventas de arte se producen en subastas, y el 51% en galerías. ¿Qué significa una galería en el mercado del arte? La oferta de galerías es inmensa (unas 3000) comparada a las 10 casas subastas que existen. Las galerías cada vez dominan menos en el mundo del arte. La situación en las galerías periféricas es mucho más grave. Todavía tenemos la idea de la galería del siglo XIX. Y si es una galería en Lyon o Sevilla todavía más". Su visión crítica sobre sistema galerístico español levanta ampollas: "El problema de España es que no hemos sabido articular un mercado de arte contemporáneo. Todo han sido posturas vanidosas y el verdadero mercado se hace con cohesión. El colectivo de galerías es frágil y temeroso y no ha visto que el mercado del arte es global. Me pregunto, ¿de qué sirve una inauguración conjunta de galerías como la de Apertura sin estrategias de mercado a largo plazo? Esos modelos se copian y España no tiene nada que ver con Berlín, Chelsea o Dublín". Le pregunto si un proyecto como éste no es contraproducente para el futuro de las ferias de arte... "En el arte todo suma. Nunca se resta. No voy en contra de las galerías, al contrario. Estoy promocionando artistas jóvenes para un nuevo público. Lo que me interesa es activar el arte, quitarnos los prejuicios de la exclusividad", afirma.

No le falta razón cuando dice que toda idea es poca para reinventarse y salir adelante. Él, además de asesor de colecciones (Colección ACS, la Colección MP y la Colección Bergé) lleva años comisariando exposiciones y embarcándose en proyectos diversos. Uno de los más recientes es la coordinación del cartel de la temporada taurina de Sevilla realizado por José María Sicilia. El próximo, Múltiplos de cinco, le llevará al Museo de Bellas Artes de Chile en septiembre de 2012. Mientras, su espacio en Madrid, la sede de la marca Pepe Cobo & Cía, sinónimo de rigor y calidad, sigue siendo un laboratorio de ideas.