Arte contemporáneo en pantalla grande
Andy Warhol, Jacqueline Schnabel, Jean-Michel Basquiat, Julian Schnabel y Kenny Sharf
Maurizio Cattelan, Julian Schnabel, Mapplethorpe, Leonora Carrington y Tania Bruguera protagonizan Dart, el primer festival de cine documental dedicado al arte contemporáneo. Los Cines Girona de Barcelona, donde se celebra del 30 de noviembre al 3 de diciembre, proyectan diez documentales, de los cuales ocho son estrenos nacionales.
El formato de Dart no es revolucionario, reconoce Enrichetta Cardinale, directora del festival, pero sí llena un vacío importante. Durante dos años el equipo se mantuvo ocupado investigando y buscando referencias en el extranjero. Fuera de España toparon algunos festivales generalistas que incluyen secciones dedicadas al mundo del arte, pero también fueron a dar con festivales de un formato similar al que han establecido para Dart en Tel Aviv, en Sofía, en Berlín, en Francia, en Inglaterra y en Italia. "Es un fenómeno muy vivo que está tan presente como el documental musical con festivales como Inedit", detalla la directora.
En esta primera edición nueve de los diez documentales son biopics, aunque no pretende centrarse en esa línea. "Hemos querido llevar a la pantalla novedades exclusivas tratando de diferenciar tanto el perfil del director como el de los artistas", explica Cardinale. Esa es la razón por la que hay un equilibrio entre directores de larga trayectoria y jóvenes que se inician en la disciplina, al igual que se incluyen artistas reconocidos a nivel de mercado como Maurizio Cattelan o más desconocidos como el fotógrafo documental George Zimbel.
Así, mientras que el director de Julian Schnabel. A private Portrait, Pappi Corsicato, es especialista en documentales de arte con más de 40 títulos dirigidos, también han dado voz a directores noveles. "Nos ha gustado la idea de incluir producciones muy grandes e internacionales como puede ser la de Mapplethorpe (producida por HBO) pero también documentales independientes como el de Eva Hesse que se logró realizar gracias a una campaña de crowdfunding", apunta. Tampoco han querido centrarse en una corriente artística determinada sino que hay espacio para la pintura, la instalación, la fotografía e incluso el comisariado de arte.
El documental que abre esta primera edición de Dart, con un aforo aproximado de 2.000 personas, es Maurizio Cattelan. Be Right Back (Maura Axelrod) que retrata al artista que no crea nuevos iconos, sino que destruye los ya existentes. Le sigue Harald Szeemann. Appunti sulla vita di un sognatore (Giorgio Marino), la historia de este comisario, historiador y artista suizo que ha redefinido el papel del comisario de arte. El viernes por la noche es el turno de evocar a Leonora Carrington con The lost surrealist (Teresa Griffiths) y recordar que la artista vivió la mayor parte de su vida en el exilio mexicano. Además, este año, con motivo del centenario de su nacimiento, Alpha Decay ha recuperado, con prólogo de Elena Poniatowska, Memorias de abajo, el relato del paso por la locura de la escritora y pintora.
El sábado Tania Libre (Lynn Hershman Leeson) cuenta la historia de la artista cubana Tania Bruguera, cuyas instalaciones tratan temas como el poder y el control en referencia a la represión que se vive en su país. Ese mismo día se viaja de Cuba a Estados Unidos con George Zimbel y el documental Zibelism (Jean François Gratton y Matt Zimbel) en el que se muestra el proceso creacional del fotógrafo "que ha trabajado durante 60 años para el New York Times pero que se ha valorado su talento hacia el final de su carrera". Mapplethorpe. Look at the Pictures (Fenton Bailey y Randy Barbato) narra la vida del fotógrafo que capturó imágenes de elevado contenido sexual y que, por ello, han sido calificadas de pornografía. Este documental se centra en explicar el egocentrismo del artista y la ambición por convertirse en una celebridad.
Otra celebridad como Julian Schnabel es retratado en A Private Portrait (Pappi Corsicato), donde se muestra, mediante vídeos caseros y declaraciones de Al Pacino, Mary Boone o Jeff Koons, cómo el artista del mundo underground se convierte en una superestrella de la escena artística de finales de los ochenta de Manhattan. Probablemente menos conocida sea la historia y batalla de Jane Jacobs, que criticó el rediseño del área metropolitana de Nueva York de Robert Moses. El documental Citizen Jane. The Battle for the City (Matt Tyrnauer) lanza una reflexión sobre los lugares en los que vivimos y sobre las necesidades sociales reales en la ciudad.
El domingo Jaar, el lamento de las imágenes (Paula Rodríguez) observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, artista que aborda problemas sociales como la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. La primera película dedicada al artista cuenta con la música de su hijo, el conocido Nicolas Jaar. Cierra el festival Dart el biopic de Eva Hesse (Marcie Begleiter), pionera en el uso del látex, la fibra de vidrio y los plásticos, rodado por una periodista y una historiadora del arte gracias a la campaña que lanzaron en kickstarter.
El objetivo del equipo es sacar los documentales de arte del circuito minoritario en el que se suelen estancar. "Normalmente es una fundación, una universidad o una academia de bellas artes quien pide un documental sobre un determinado artista, quedan en esos circuitos y cuesta tener una visión global de lo que está ocurriendo", explica la directora. Llevarlos al cine puede suponer una manera de entrar en el universo del arte contemporáneo de manera más didáctica y sencilla. Para ello, además, han invitado a diferentes figuras a que presenten cada documental. La estructura de este año "es una pequeña muestra de lo que queremos hacer. Por temas de tiempo y presupuesto no hemos logrado invitar a directores y artistas, que es lo que queremos hacer en los próximos años".
@scamarzana
Programación de Dart
- Jueves 30 a las 20:00h: Maurizio Cattelan: Be Right Back (2016), un documental sobre una de las figuras más controvertidas del arte contemporáneo, el artista italiano Maurizio Cattelan, conocido especialmente por sus esculturas satíricas La Nona Ora (1999), que representa al papa Juan Pablo II aplastado por un meteorito, Him (2001), Love Lasts Forever (1997). La película, dirigida por la reportera de noticias Maura Axelrod, retrata al artista que no crea nuevos iconos, sino que destruye los ya existentes.- Viernes 1 a las 20:30h: Harald Szeemann: Appunti sulla vita di un sognatore (2016) es un biopic de Harald Szeemann, comisario, historiador y artista suizo. Más allá de las más de 200 exposiciones que ha comisariado, Szeemann ha redefinido el papel del comisario de arte. Ha elevado esta disciplina a una forma artística legítima por sí misma. La cinta plantea la posibilidad de hacer arte desde la exposición de obras de arte.
- Viernes 1 a las 22:30h: Leonora Carrington: the lost surrealist (2017) es la historia de Leonora Carrington, pintora surrealista inglesa que vivió la mayor parte de su vida en el exilio mexicano. Este año se cumplen cien años del nacimiento de la última superviviente del movimiento surrealista de los años treinta que visitó España en una ocasión, cuando intentaba encontrar una salida para su pareja, el también surrealista Max Ernst.
- Sábado 2 a las 17:00h: Tania libre (2017) narra la historia de la artista cubana Tania Bruguera. Sus performances e instalaciones tratan temas como el poder y el control, en una clara referencia a la censura y la represión de su país. La artista disidente busca nuevas realidades a través del arte.
- Sábado 2 a las 18:45h: Zimbelism (2015) muestra el proceso creativo del reputado fotógrafo documental George Zimbel. Desde que empezó en los años cuarenta, Zimbel ha trabajado siempre del mismo modo: ampliadora, luz, papel y un enérgico baile de manos para dar a la fotografía la textura adecuada.
- Sábado 2 a las 21:00h: Mapplethorpe, Look at the Pictures (2016) narra la vida del fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, célebre por sus fotografías en blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos. El elevado contenido sexual de sus fotografías ha hecho que durante su carrera a menudo fuesen calificadas de pornografía. La cinta explica el egocentrismo del artista y la ambición por convertirse en una celebridad.
- Sábado 2 a las 23:00h: Julian Schnabel, A Private Portrait (2017) narra la vida personal y la carrera pública del célebre artista Julian Schnabel. Su metódica trayectoria hasta llegar al apogeo del neo-expresionismo que comenzó cuando se mudó a Nueva York a finales de los setenta. La película explica el paso del artista del mundo underground a ser la superestrella de la escena artística de finales de los ochenta de Manhattan. La cinta mezcla películas caseras del artista y fotografías con imágenes actuales grabadas en su estudio y mezcla declaraciones de Al Pacino, Mary Boone o Jeff Koons, entre otros.
- Domingo 3 a las 18:30h: Citizen Jane, The Battle for the City (2016) es la historia de una dura batalla: la de Robert Moses, el oficial que rediseñó el área metropolitana de Nueva York, contraJane Jacobs, que criticó la destrucción de los sitios de reunión públicos. La película reflexiona sobre los lugares en los que vivimos y sobre las necesidades sociales reales en la ciudad.
- Domingo 3 a las 20:15h: Jaar, el lamento de las imágenes (2017) observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas más relevantes del arte contemporáneo. Sus obras abordan grandes problemas en diferentes lugares del mundo, como la emigración en la frontera entre México y USA, el genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. La primera película dedicada a este gran artista, que hace un recorrido por su trayectoria, cuenta con música de Nicolas Jaar, su hijo.
- Domingo 3 a las 22:00h: Eva Hesse (2016) es un retrato de la escultora estadounidense Eva Hesse, conocida por su trabajo pionero con materiales como el látex, la fibra de vidrio y los plásticos. La cinta narra la vida de la artista a través de sus pensamientos más íntimos gracias a sus diarios personales. Un retrato personal de la artista de post-minimalismo que consideraba que la vida y el arte eran cosas parecidas.