Image: Magritte y Rubens protagonizan Brafa

Image: Magritte y Rubens protagonizan Brafa

Arte

Magritte y Rubens protagonizan Brafa

En la feria de arte de Bruselas, que se celebra del 27 de enero al 4 de febrero, participan 134 galerías de las cuales solo tres son españolas

26 enero, 2018 01:00

Magritte: L´Oracle

Si el año pasado uno de los protagonistas fue Hergé con sus primeros bocetos de Tintín, un personaje tan singular y popular como belga, en esta ocasión lo es un temprano cuadro de Magritte. La obra L´Oracle, que ha permanecido durante más de 30 años en una colección privada, desprende algunos elementos típicos del simbolismo que desarrolló el pintor surrealista. Esta pintura fue realizada en torno a los años 20 y 30 cuando Magritte aún buscaba su singular voz. Esto, unido a la conmemoración de los 50 años de la muerte del maestro, puede convertir al pintor en uno de los atractivos de la Brafa, la feria de arte heterogénea que reúne en Bruselas a expositores de arte antiguo junto a muestras originales de cómic, que se celebra del 27 de enero al 4 de febrero en el recinto Tour&Taxis.

El caso es que cuando Magritte concibió esta pieza acababa de volver de París, ciudad en la que conoció el surrealismo que había fundado André Breton. A pesar de ser una obra temprana las cortinas de teatro, las nubes, las llamas de un fuego anaranjado y los contrastes de colores que inundan la pieza dan cuenta de su pincel. El lienzo "es nuevo en el mercado y está atrayendo la atención de los coleccionistas estadounidenses, aunque esperamos que se pueda quedar con un coleccionista belga", ha comentado Christopher Boon, director de Brafa.

Junto al surrealista el stand que, probablemente, va a recibir más visitas será el de la galería Klaas Muller. El 'culpable' es Rubens y su recientemente aparecida Diana y ninfas cazando ciervos (1635 - 1640), una obra de tonos pálidos y de un lirismo propio de las obras de aquella época del maestro barroco, de la que se tenía constancia a través de fotografías. Pero ya sabemos que el mundo del arte (y su mercado) es caprichoso y en 2015 el lienzo formó parte de una subasta en París provocando el consiguiente análisis de certificación. Tras las investigaciones el experto Arnout Balis consideró que el maestro pintó las figuras principales del lienzo dejando a Paul de Vos y Jan Wildens la labor de terminarla.

Rubens: Diana y ninfas cazando ciervos (1635 - 1640)

Al principio mencionábamos los bocetos de Tintín que fueron presentados en el afamado stand de la galería Fine Comic Strip. En esta ocasión regresa para deleitar con varios dibujos originales de esta disciplina que tanto fervor suscita. Sus fundadores, que llevan más de 20 años proporcionando dibujos y coleccionables de la Ecole Belge, la Ecole Bruxelles y la Ecole de Marcinelle, esta vez ofrecen obras de George Remi, EP Jacobs, Vandersteen, Tardi y Hugo Pratt.

La feria, que este año cuenta con Christo como artista invitado, aún no ha abierto sus puertas y ya está suscitando interés. Sin embargo estos no son los únicos reclamos en una edición en la que participan 134 expositores, de los cuales tan solo tres son españoles. Repite Bagot Arqueología, galería a la que se unen Guilhem Montagut, especializada en arte tribal, y Galería Bernat, dedicada al arte medieval y renacentista. En este terreno del arte más antiguo y procedente de otras civilizaciones la galería Didier Claes, una de las más importantes en su sector, lleva a Brafa la cultura congoleña de Yaka con las máscaras que utilizaban en sus rituales tradicionales.

Más actuales, aunque aún clásicas, son las obras de representantes de arte povera y conceptual de la galería Repetto que expone a artistas como Boetti, Calzolari, Paolini y Pistoletto. La Galería Béraraudierè deleita con piezas de Dalí, Chirico, Miró y Devaux y Claude Bernard muestra fotografías de Martine Franck, Robert Doisneau y la galería Boulakia presenta obras de artistas europeos del siglo XX. Pero a Brafa, la feria más ecléctica que pone en marcha el calendario artístico europeo, se acercan todas las disciplinas de diferentes épocas. Por eso, no es raro encontrarse con muebles y joyas de otras épocas al tiempo que vemos cómo Magritte se convierte, con el homenaje a los 50 años de muerte, en uno de los protagonistas del año.

@scamarzana