La hija de Rubens se va de casa
Retrato de Clara Serena
Hace escasamente dos meses Sotheby's anunciaba la subasta de un raro retrato de Rubens, una obra que había desaparecido del mercado durante 60 años. Retrato de un noble veneciano, como se titula, estuvo en manos del propio artista hasta su muerte en 1640. Sus bocetos se exponen, desde abril, en el Museo del Prado en una muestra dedicada al "boceto pintado que tenía como función primordial el mostrar al cliente o encargante cómo iba a resultar el producto final", escribía Fernando Checa en El Cultural. Parece que el gran pintor ha vuelto a la vida ya que Christie's también ha anunciado la subasta, el próximo 5 de julio, de una pintura de Rubens en la que retrata de manera intimista a su hija Clara Serena.Como se pudo ver en la exposición que tuvo lugar en la Casa de Rubens de Amberes en 2015, la manera en la que el artista acometía los retratos de su familia, pensados en ocasiones para permanecer de puertas para adentro, era muy cercana. Ojos brillantes, sonrisas cómplices y hoyuelos en sus rostros transmiten la complicidad y el valor que tenía la familia para el pintor. En aquella exposición se pudo ver este retrato de Clara Serena, que había sido atribuido a Rubens poco tiempo antes. Hasta 2013 se creyó que pertenecía a algún seguidor del artista pero su restauración destapó su pincelada y se incluyó en la exposición de retratos familiares de 2015.
Su hija, que murió a los 12 años afectada por la peste, se presenta en forma de busto, un indicativo que puede llevar a pensar que la pintura fue acometida tras su muerte, apuntaron entonces los comisarios de la muestra. Esta pieza, que nunca fue pensada para la exposición pública y permite adentrarse en la vida privada del gran maestro del barroco, tiene una estimación de venta entre los 3 y los 5 millones de libras. Tras la reatribución de Retrato de Clara Serena a su progenitor, la obra se ha podido ver en una exposición en la Scottish National Gallery de Edimburgo y pasará a formar parte del catálogo razonado del artista que se publicará en 2019.
La tela, que se presenta en subasta después de que Christie's batiera el récord del artista con la venta de Lot y sus hijas por más de 50 millones en 2016, está pintada con la intimidad de sus dibujos preparatorios. Sin embargo, el artista se centra en los detalles de la cara de Clara Serena, proporcionando la complejidad psicológica de sus retratos y haciendo que los ojos de la niña miren fijamente y de manera directa al espectador.
@scamarzana