Pa negre y el Oscar
El próximo día 25 se anuncian las nominaciones al Oscar, que se entregan el 27 de febrero. Unos días antes, la Academia hará pública la short list con los títulos que han pasado el primer corte. Se acerca, pues, el momento de la verdad para Pa negre, candidata española de este año para los emblemáticos premios. De ser nominada, ya no digamos de llevarse la estatuilla, la película de Agustí Villaronga rubricaría una trayectoria espléndida que le ha dado premios en San Sebastián, los Goya o el de Cinematografía que le dio el Ministerio al cineasta. Sería también un fuerte empuje para su carrera internacional; de momento la película, que yo sepa, se ha estrenado comercialmente en Francia y Portugal y ha participado en festivales de todo el globo.
Pa negre, todo hay que decirlo, no lo tiene fácil este año aunque tampoco, ni mucho menos, imposible ni siquiera improbable. Son cinco las películas finalmente nominadas y esta edición viene cargada de títulos potentes. Sin duda, en un año marcado por las revueltas árabes es previsible que la Academia, siempre tan políticamente correcta, quiera hacerle un guiño al cine llegado de esas latitudes. Se da por segura la candidatura de ¿Y ahora, adónde vamos?, canto a favor de la concordia entre religiones de la libanesa Nadine Labaki muy al gusto de Hollywood por su mezcla entre asunto grave y tono optimista. De Egipto llega otra propuesta con grandes posibilidades, Lust (Perdición), de Khaled El Hagar, calificada como "profética" por su duro ataque a las condiciones de vida en el país antes de la revolución de Tahir. Y por Irán concurre una brillante película, Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi, avalada por el Globo de Oro en Berlín.
Europa está este 2012 más fuerte que nunca. La poesía del cuento de Kaurismaki, El Havre, en la que propone la solidaridad como remedio para la crisis, es una de las favoritas de los críticos. De Francia llega Declaración de guerra, de Valérie Donzelli, en la que se aborda el drama de una pareja de jóvenes con un bebé gravemente enfermo. La polaca Agnieska Holland cuenta con dos bazas, el ser una cineasta bien conocida en Hollywood gracias a películas como Europa, Europa y el tratar un asunto tan caro a la Academia como el Holocausto. Y la afición de los académicos por los buenos sentimientos puede beneficiar, y mucho, a la griega Attenberg, de Athina Rachel Sanghari, en la que aborda los problemas de incomunicación de una joven. Hay quien apuesta por la danesa SuperClasico, de Ole Crhistian Madsen, lo cual me resulta incomprensible porque vi la película en Valladolid y la encontré una comedia floja e incluso hortera.
El cine suramericano sigue dando mucha guerra. Por Chile batalla Violeta se fue al cielo tras su enorme éxito de público en su país. Se trata de un biopic sobre la popular cantautora popular Violeta Parra. Y por México pelea Miss Bala, producida por Gael García Bernal y Diego Luna. La película, dirigida por Gerardo Naranjo, cuenta la historia de una mujer empeñada en ser elegida Miss en un país arrasado por la guerra del narcotráfico, en su contra juega su crudeza. El narcotráfico también es el asunto, en un contexto muy distinto, de Tropa de elite 2, de Jose Padilha, la película más taquillera en la historia de Brasil y de plena actualidad gracias al auge de ese país y el próximo Mundial y Juegos Olímpicos.
Del resto del mundo también pugnan películas con muchas posibilidades. Nikita Mikhalkov es un clásico y su secuela de Quemado por el sol, a pesar de que la crítica no ha sido muy cálida, es muy posible que se cuela entre las candidatas. Y el israelí Joseph Cedar hace tiempo que es uno de los niños bonitos del circuito internacional de festivales. Con Footnote abandona el conflicto que aqueja a su país para contar, en clave de comedia, la rivalidad entre un padre y un hijo en el ámbito académico. El cine asiático tiene su mejor baza con Flowers Of War, una superproducción de Zhang Yimou ambientada durante la ocupación japonesa en China protagonizada por Chistian Bale. La perjudican las malas críticas que ha obtenido en Estados Unidos.
Dicho esto, ésta es mi apuesta para la shortlist de nueve películas: Pa negre; ¿Y ahora, adónde vamos?; Lust; Le Havre; Tropa de Elite 2; Declaración de guerra; Nader y Simin, una separación; Footnote; In Darkness.
Tengo buen feeling con la película de Villaronga entre otras cosas porque es excelente. A ver si suena la flauta, porque los Oscar, al final, son una lotería.