Cine

Poltergeist

Cine de terror en DVD

18 octubre, 2007 02:00

El Cultural entrega el próximo jueves, por sólo 7,50 euros, el DVD Poltergeist (Tobe Hopper, 1982), uno de los filmes de terror más famosos de la historia.

Poltergeist, uno de las películas con mayor impacto de los años 80, toma su título prestado de una palabra de origen alemán que significa polter (hacer ruido) y geist (espíritu). Se refiere a esos sonidos inexplicables que causan alarma en medio de la noche y que según los creyentes en la parapsicología tienen su origen en la existencia de un más allá. Un lugar inhóspito con el que la protagonista (la malograda Heather O’Rourke) logra conectar a partir de un canal perdido de televisión. Pero los fantasmas se saltan todas las barreras y penetran en la casa.Al principio, su presencia no resulta incómoda a la familia Freeling, incluso parecen divertirse con sus travesuras. Pero las cosas comenzarán a tomar un rumbo desgraciado cuando esos espíritus juguetones comiencen a aterrorizar a sus huéspedes, decididos a cruzar la dimensión que separa a los vivos de los muertos tomando a la sufrida niña como rehén.

Aunque Tobe Hopper (director de La matanza de Texas original y poco más) figure en los créditos como director, desde siempre se ha considerado que el verdadero hombre detrás de la cámara no es otro que el productor, Steven Spielberg. él mismo ha alardeado de la verdadera autoría de un filme que se compenetra perfectamente en su universo: no en vano Poltergeist es en realidad una historia sobre la familia y su verdadera naturaleza, como lo es E.T. o Inteligencia Artifical. Una familia que, sometida a un peligro externo de enorme gravedad, debe reaccionar de forma compacta, olvidando sus diferencias y aprendiendo a perdonarse los unos a otros sus defectos. Podría deducirse de esto que al fin y al cabo ésta es una fábula moral, y lo es, pero no moralista. Hay demasiada maldad y sentido del humor para que lo sea.

Curiosidades

Las extrañas muertes de las dos actrices que interpretan a las hijas de la familia (Heather O’Rourke y Doiminique Dunne) así como de otros cuatro secundarios han creado la leyenda de una "maldición Poltergeist".

Atención a la famosa partitura de Jerry Goldsmith.