Image: Solitarios y fronterizos

Image: Solitarios y fronterizos

Cine

Solitarios y fronterizos

Lo mejor del 2009: Cine nacional

31 diciembre, 2009 01:00

Fotograma de Los condenados

Sumario: Lo mejor del año 2009

Los condenados, del joven director Isaki Lacuesta (1975) , ha sido la película más votada por los críticos de El Cultural dentro del apartado nacional. También han destacado, por este orden, Celda 211, de Daniel Monzón, Liverpool, de Lisandro Alonso, After, de Alberto Rodríguez, y Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, mientras "olvidan" ágora, de Amenabar.

1. LOS CONDENADOS
Director: Isaki Lacuesta
Actores: Daniel Fanego, Bárbara Lennie
Guionista: I.Lacuesta e Isabel Campo

Entrevista a Isaki Lacuesta

Una selva ignota. Un grupo de ex guerrilleros izquierdistas que, muchos años después, quieren desenterrar a los muertos para ajustar viejas cuentas. Y una nueva generación que no sabe si admirar a sus mayores por su heroísmo o detestarlos por su fanatismo. Isaki Lacuesta se consolida con esta película, tras las notables Cravan vs Cravan y La leyenda del tiempo, como uno de los cineastas españoles con una mirada más profunda y auténtica al realizar una bellísima metáfora sobre la fuerza de las viejas heridas del pasado y la sinrazón de toda violencia. Un asunto que trasciende fronteras y que pone sobre la mesa uno de los debates más antiguos y quizá peor resueltos: la primacía de la vida o de las ideas. Lacuesta apuesta por lo primero y lo hace, además, dominando las reglas de la dramaturgia y la imagen cinematográfica augurando un brillante futuro que ya es espléndido presente. Es por eso que Lacuesta se ha convertido este año en un director revelación. Perdidos en la selva peruana -convirtiendo el rodaje en otra aventura paralela- el equipo de Los condenados se vio obligado además a convivir en unas condiciones excepcionales. "Salvando todas las distancias -señaló a El Cultural- eso nos ayudó a entender el estado de ánimo del protagonista de la película, un antiguo guerrillero que vuelve al lugar en el que luchó". Lacuesta e Isabel Campo estudiaron cómo identificar al espectador con la historia que se desarrolla en la película. "Nuestro propósito es que los espectadores se pregunten cómo desearían haber actuado en un contexto como el que originó este relato". Inspirado por Joseph Conrad y su frase "Un hombre que se resigna a morir no tiene que hacer muchos esfuerzos para resignarse a matar", Lacuesta se enfrenta a las vivencias de unos personajes que se encuentran después de treinta años. Personajes que viven, o mejor sobreviven, de prestado.

2. CELDA 211
Director: Daniel Monzón
Actores: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines
Guionista: Jorge Guerricaechevarría

Entrevista a Daniel Monzón

Ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada. Y no sólo por su gran acogida crítica, que también, sino por su capacidad para conectar con un público que ha llenado las salas hasta alcanzar la cifra de más de un millón de espectadores. Monzón, versado en el cine de género con títulos como La caja Kovak, convierte este drama carcelario (un género poco transitado en España) en una epopeya de gran calado moral donde sobresale un inmenso Luis Tosar en la piel de Malamadre, un delincuente con nervios de acero y un corazón más puro de lo que nadie espera de él que se convierte en el eje de este potente drama.

3. LIVERPOOL
Director: Lisandro Alonso
Actores: Nieves Cabrera, Giselle Irrazabal, Juan Fernández
Guionista: Lisandro Alonso y Salvador Roselli

Argentina radical

El cine español cuenta con pocos autores tan personales y radicales como Lisandro Alonso. Este argentino rueda películas de producción española en las que la dramaturgia convencional deja paso a la contemplación, dejando espacio para que el ojo aprenda a distinguir los detalles más nimios y la vida se cuele a través de sus hermosas imágenes. La odisea de un marinero solitario y malcarado que regresa a su hogar en la Patagonia por unas horas sirve al director para crear uno de los filmes más bellos plásticamente de los últimos años y para construir un trabajo poético repleto de claroscuros con una calculada caligrafía.

4. AFTER
Director: Alberto Rodríguez
Actores: G. Toledo/T. Ulloa/B. Romero
Guionista: A. Rodríguez y Rafael Cobos

Entrevista a Alberto Rodríguez

La discoteca after hours como metáfora de una generación de personas que rozan los 40 y se resisten a abandonar una adolescencia ya lejana. Alberto Rodríguez, tras la notable 7 vírgenes, realiza un diagnóstico durísimo sobre una sociedad, la española, en la que la droga corre a raudales y donde los verdaderos sentimientos son sepultados bajo un alud de falsa diversión. After nos da las claves de los tiempos que corren.

5. LOS ABRAZOS ROTOS
Director: Pedro Almodóvar
Actores: P. Cruz/ L. Homar/B. Portillo
Guionista: pedro Almodóvar

Entrevista a Pedro Almodóvar

Almodóvar sigue ensanchando su leyenda con este filme extraño y desconcertante en el que sale a relucir su vena más poética y, quizás, indescifrable tras aquella popular Volver. Los abrazos rotos es una película dentro de una película, una reflexión sobre el cine y el compromiso del cineasta con su trabajo pero también la pieza más romántica del maestro manchego hasta la fecha.