Image: Platos suculentos para cinéfilos

Image: Platos suculentos para cinéfilos

Cine

Platos suculentos para cinéfilos

Los estrenos veraniegos dejan espacio para alguna que otra joya en la cartelera

29 julio, 2010 02:00

Escena de La vida en tiempos de guerra, de Todd Solonz

Hubo una época, no tan lejana, en la que en agosto sencillamente no se estrenaban películas, ni de Hollywood ni de cine de autor. Ahora, las tornas han cambiado y aunque sigue siendo un mes flojo, pueden encontrarse joyas y títulos interesantes también entre los tanques estadounidenses. Durante estas semanas vacacionales por excelencia, los cinéfilos atentos podrán disfrutar de los nuevos trabajos de los hermanos Dardenne (El silencio de Lorna), Michael Winterbottom (La doctrina del shock), Christopher Nolan (Origen), Steven Soderbergh (The Girlfriend Experience) o Woody Allen (Conocerás al hombre de tus sueños), a sumar joyas inesperadas como Splice, de Vicenzo Natali, o Te quiero Philip Morris, con Jim Carrey. De momento, estos son los platos más suculentos que el cinéfilo puede llevarse a la boca esta semana. Desde luego, en verano, el cine tiene un atractivo más: ¡el aire acondicionado!

El silencio de Lorna - Los belgas hermanos Dardenne provocan reacciones viscerales. O los amas o los odias. Su cine silencioso, atento a los sonidos y la discreta evolución de las cosas, es pasto de festivales y paladares exquisitos. Han ganado dos veces la Palma de Oro con las celebérrimas Rosetta (1999) y El hijo (2005), donde abundan también en su querencia por los ambientes más marginales. En El silencio de Lorna son fieles a sí mismos para explicar la historia de Lorna, una inmigrante albanesa que cae en manos de la mafia rusa.


La vida en tiempos de guerra - Todd Solonz es un cineasta insólito con un talento inmenso para captar esa faceta del ser humano íntima y un tanto patética que todos tenemos y preferimos esconder. Es autor de filmes tan emblemáticos como Happiness (1998) o Storytelling (2001). Secuela libérrima de la primera, el filme recupera el personaje interpretado por Philip Seymour Hoffman (ese ser solitario y bastante friqui), que ahora interpreta Michael K. Williams, y propone una mirada a la clase media americana coral, en la que cada uno arrastra sus propias frustraciones con el tema del olvido y el perdón como telón de fondo.

Splice, experimento mortal - Vicenzo Natali dio muestras de su talento para una ciencia ficción personal y sofisticada en Cube (1997). Ahora, está obteniendo una gran acogida con esta Splice, en la que se adentra en el mismo terreno pero abordando el terror. Partiendo de experimentos genéticos reales en los que se crean híbridos entre humanos y animales con motivos supuestamente medicinales, Natali especula sobre dos científicos (Adrien Brody y Sarah Polley) que crean una nueva especie cuya belleza y fabulosos atributos resultan ser una trampa maligna.