Cine

Videotalentos apuesta por Shakespeare

1 octubre, 2012 02:00

El concurso Videotalentos 2012 de la Fundación Santander clausura su edición con la entrega de premios, que se celebrará este lunes en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En el acto, al que acudirá Enrique González Macho, se otorgarán las recompensas a los cuatro ganadores, que suman en total 10.000 euros. ¿La premisa para participar? El arte como pretexto. Los jóvenes universitarios de Iberoamérica que quisieran concursar han tenido que seleccionar una obra de arte y reinterpretarla, y la acogida ha sido todo un éxito: más de 600 vídeos que reflexionan sobre la creatividad y el arte.

El ganador del Primer Premio, Juan Francisco Blanco Romero, cuyo corto se puede ver arriba, se inspiró en una línea de La tempestad, de Shakespeare. "Estamos hechos de la misma materia de los sueños" sugirió a Blanco Dreams are the matter we are made of, este juego entre la dualidad del mundo consciente e inconsciente, entre el sueño y la realidad, la fotografía y el cine. "El proceso de trabajo fue relativamente sencillo", cuenta a elcultural.es, "es un plano secuencia en el que lo más complicado era cuadrar los tiempos para que se apreciara el revelado de las polaroid. Conseguir cartuchos estos días no es fácil, ni barato, así que teníamos que grabarlo bien a la primera". La estética barroca, un guiño a la caverna de Platón, refuerza ese ambiente onírico. La iluminación, explica Blanco, está inspirada en la escuela tenebrista.

El autor no es un principiante. Solitude, corto del que fue coguionista y codirector, ganó el segundo premio y el premio del público en el Festival Envídeo 2003, y a partir de ahí arrancaron sus varios reconocimientos, que culminaron con la nominación al Goya en 2011 de Zumo de limón. "De repente llegó el Goya, y el corto tuvo la posibilidad de exhibirse en muchos más sitios, tuvo muchísima visibilidad. Pero lo mejor fue la respuesta de la gente a la que llega la historia que has contado, y se acerca para decírtelo", declara.

El Premio Accésit ha tenido dos ganadores debido a la alta calidad de los vídeos participantes: Gonzalo Manuel Pérez, por La traición de las imágenes, una crítica a la publicidad basada en el famoso Ceci n´est pas une pipe, de René Magritte, y José Ignacio Canelo, por Las bailarinas de Degas, una interpretación de los cuadros del artista al ritmo de Shostakovich y Nino Rota.

El Premio del Público ha recaído en Karla Ramos Arcilla por Ofelia, un stopmotion inspirado en el cuadro del prerrafaelita Sir John Everett Millais, una figura del Hamlet de Shakespeare. Su vídeo ha sido uno de los más sorprendentes, según Blanco: "Tiene una gran sensibilidad, es especial, sobre todo en la forma de abordar a un personaje con tantas aristas".