La cuota de pantalla del cine español aumentó al 19,5% en 2012
Las salas acogieron a 94 millones de espectadores durante el año pasado | La película que más recaudó en todo el territorio nacional fue Lo Imposible, con 41 millones de euros
30 julio, 2013 02:00Escena de Lo imposible, la película española más taquillera de la historia.
En 2012, las películas españolas tuvieron una cuota de pantalla del 19,5% en las salas de cine de nuestro país, según los datos oficiales recogidos por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura. Es decir, uno de cada cinco espectadores optó por comprar una entrada para una película de producción española. La cifra supone un aumento del 3,9% con respecto al año anterior, en que el porcentaje se situó en el 15,6%, y sitúa al cine español solo por detrás del estadounidense.En cuanto a número de espectadores, las salas de cine acogieron en 2012 a 94,16 millones de personas, de las que 18,28 millones eligió una película española, lo que supone un aumento del 17,7% respecto a 2011.
La recaudación total alcanzó los 614,2 millones de euros, de los cuales 119,9 corresponden a películas españolas. Esto supone un aumento de la taquilla de los largometrajes españoles del 21,27% respecto a lo recaudado el año anterior.
En total, en 2012 se exhibieron 1.482 películas, siendo un 31,8% estrenos.
Largometrajes más vistos
El aumento de la cuota de pantalla del cine español se debe en gran medida al enorme éxito de Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, que recaudó 41 millones de euros. Ocupa el primer puesto en la clasificación de 2012 de largometrajes por orden de recaudación,seguida por la producción norteamericana Amanecer, segunda parte de la saga Crepúsculo, con 21,86 millones.En la recaudación de las películas españolas, le siguen a Lo imposible, Las aventuras de Tadeo Jones, Tengo ganas de ti y Luces Rojas. Las películas extranjeras más vistas fueron, además de Amanecer, El Hobbit, un viaje inesperado, Intocable, Los vengadores y Ice Age 4.
Estados Unidos volvió a ser el país de procedencia de las películas más taquilleras dentro de nuestras fronteras, seguida por España, Reino Unido, Francia y Nueva Zelanda.