Ana Gallego deja la Filmoteca Española por un nuevo cargo en Justicia
Fachada del Cine Doré
La directora de la institución cambia de ministerio dieciocho meses después de llegar al cargo.
Gallego, que ha ocupado la dirección de Filmoteca durante 18 meses, regresa así al Ministerio de Justicia, donde ocupó cargos de responsabilidad en diversas etapas de los anteriores gobiernos socialistas. En concreto, en 2004 fue nombrada subdirectora general de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia, puesto que desempeñó hasta 2010, y después, entre 2011 y 2012, fue consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (UE) en Bruselas.
Licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, pero carente de cualquier tipo de experiencia en el mundo del cine, Gallego llegó a la Filmoteca para sustituir a Chema Prado, que estuvo al frente de la institución desde 1989, y en medio de una sangría de profesionales. La falta de presupuesto provocó una merma en la plantilla a medida que sus técnicos se iban jubilando.
Gallego era una de las dos cabezas visibles en las que el anterior equipo de Cultura quiso dejar la dirección de la institución, junto con el periodista y crítico de cine Carlos Reviriego, al que se encargó la dirección artística, que fue elegido por concurso. Dependiente del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) desde enero de 1997, Filmoteca tiene como objetivos la recuperación, investigación y conservación del patrimonio cinematográfico español, así como su difusión.
Gallego ha permanecido al frente de la Filmoteca hasta que el gobierno de Pedro Sánchez la ha designado directora general de Cooperación Jurídica y Relaciones con las Confesiones, sustituyendo a Javier Herrera. La funcionaria de carrera también ocupó en 2013 el cargo de subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dentro del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, responsabilidad que desempeñó hasta 2016.