Música

El Flamenco Festival conquista América

Paco de Lucía encabeza un cartel lleno de figuras

1 febrero, 2007 01:00

De arriba a abajo y de izda. a dcha: Sara Baras, Paco de Lucía, Eva Yerbabuena y Estrella Morente

Casi 200 artistas se dan cita en el Flamenco Festival que inaugura este sábado en Nueva York Estrella Morente . En el certamen, que clausura Sara Baras el 25 de febrero en San Francisco, actuarán nombres consagrados como Lola Greco, Miguel Poveda y Eva Yerbabuena.

Todo comenzó el año 2000, cuando Miguel Marín, que estudiaba Artes Escénicas en Nueva York, sintió la necesidad de sustituir las compañías locales de flamenco que se movían por Estados Unidos cargadas de tópicos por la presencia de artistas españoles. "Intentaba que el público norteamericano conociera la realidad y pluralidad del flamenco de hoy", recuerda Marín, máximo responsable del certamen en la actualidad.

A partir de 2001 desembarcan los primeros artistas flamencos de la mano de Marín: "Al principio fue muy duro. Eran actuaciones perdidas en la densa programación neoyorquina y los periódicos no respondían. Entonces cambié la táctica y reemplacé los conciertos únicos por ciclos de mucha repercusión, arropados de clases magistrales, actividades, conferencias, espectáculos para niños en las escuelas... Al final, se ha transformado en un gran acontecimiento".

Con el éxito, los principales medios de comunicación le dedican páginas enteras y, por fin, ponen de relieve una actividad de poco calado hasta entonces: "El Flamenco Festival se ha convertido en uno de los principales eventos culturales de la ciudad de Nueva York" (Newsday), "El Flamenco Festival es ahora uno de los más grandes eventos de danza en Nueva York" (New York Times). Aunque el Festival viaja este año por Montreal, Toronto, San Francisco, Los ángeles, Miami, Boston, Washington, Newark, Chicago o Londres ("El Sadler’s Wells cosechó un gran éxito con el primer Flamenco Festival. Una segunda edición lo confirma como una cita ineludible", publicó The Times), es Nueva York la ciudad que lo acoge de una manera más clara y decisiva. "El City Center es la casa del Flamenco Festival", dice Miguel Marín. "Nueva York, que no tiene nada que ver con el resto del país, es un punto de encuentro, la Córdoba califal de hoy, el lugar donde se mezclan las distintas culturas y donde lo que hacemos goza de una especial repercusión. Mi sueño es establecer un intercambio entre los artistas flamencos y los de todo el mundo que viven allí, para que se produzca un enriquecimiento mutuo".

Consagrados y jóvenes
Este año el Festival -que ha pasado de 11 espectáculos, 40 artistas y 14.000 espectadores en su edición de 2001, a 55 espectáculos, 180 artistas y 78.000 espectadores en 2006- está representado por figuras consagradas como los guitarristas Paco de Lucía, Gerardo Núñez, José Antonio Rodríguez o José Luis Montón, los cantaores El Pele, Miguel Poveda y Estrella Morente -que abre el festival en el Town Hall de Nueva York-, las bailaoras Carmen Cortés, Eva Yerbabuena, Sara Baras -quien lo clausura los días 24 y 25 en el Zellerbach Hall de San Francisco-, Isabel Bayón, Rafaela Carrasco o Lola Greco, el bailaor Joaquín Grilo, junto a los jóvenes que comienzan a ocupar lugares destacados en las programaciones flamencas: los bailaores Marco Flores, Olga Pericet, Manuel Liñán, La Moneta, Selene Muñoz y el cantaor Pitingo, a los que se unen los pianistas David Peña Dorantes y Rosa Torres Pardo. Miguel Marín dice que "la línea que seguimos es la diversidad y sorprender al público con algo que no conoce a la vez que ofrecemos la máxima calidad. La misión del Festival no es presentar flamenco tradicional ni contemporáneo, sino la gran variedad de este arte".

Gerardo Núñez / Guitarrista · Carmen Cortés / Bailaora

"Un potentísimo zapateado es garantía de un aplauso"

La bailaora Carmen Cortés y el guitarrista Gerardo Núñez son dos de los artistas más internacionales que este año han sido invitados a participar en el Festival.

- Pregunta: ¿Cuál es el mayor valor del certamen?

- Carmen Cortés: Sobre todo trae a nuevos públicos y es un magnífico escaparate para tu trabajo.

- Gerardo Núñez: Tiene una poderosa difusión, tanto por la categoría de los escenarios donde actuamos como por la repercusión a través de los medios más influyentes. Llevamos bastante tiempo viajando y observamos que lo que más despierta el flamenco es pasión.

- C.C.: El interés es general, y más cuando se presentan espectáculos cuidados y de calidad.

- P.: Cortés presenta Mujeres de Lorca. ¿Quiénes son y cómo las ha recuperado para el flamenco?

- C.C.: En los textos de Lorca las mujeres son las que llevan el peso y a ellas hemos querido trasladar, por medio de la danza flamenca, la expresión dramática y el sentido de la libertad con que las caracterizó su autor. He elegido a Mariana Pineda, Doña Rosita, Yerma, Bernarda Alba, la Zapatera Prodigiosa, y también está la luna, que es un símbolo muy presente en Bodas de sangre.

- P.: ¿Se puede preparar una actuación con vistas al público extranjero?

- C.C.: En mi caso nunca me lo he planteado. Creo que el baile flamenco posee la suficiente elegancia, poder de transmisión e impacto visual y artístico, como para no tener que reelaborarlo pensando en un público de fuera.

- G.N.: Pero los tópicos existen y en algunos momentos quieren ver lunares y toreros.

- C.C.: Depende de quién lo haga y el tratamiento que se le dé.

- P.: Y si esos tópicos se usan con inteligencia ¿pueden dejar de serlo?

- C.C.: Por supuesto, pero eso es lo más difícil.

- P.: ¿Qué elementos necesita un espectáculo o concierto flamenco para triunfar fuera de España?

- C.C.: Con un zapateado potentísimo, obtienes un aplauso cerrado. Pero lo principal es darle forma a lo que llevas en tu interior. Eso es lo que marca la pauta de un buen espectáculo flamenco.

- G.N.: Lo más complicado es conectar con el público. En ocasiones, un virtuosismo efectista te sirve para llamar la atención y, cuando el público ya está receptivo, desarrollar nuestra obra.

- P.: ¿Qué repercusión han tenido los viajes en sus carreras artísticas?

- C.C.: Lo que más me ha enriquecido es conocer otras culturas. Recuerdo que en París asistí a un espectáculo de danza contemporánea de Carolyn Carson y me quedé fascinada.

- G.N.: A mí lo que realmente me ha emocionado es que la Sinfónica de Hamburgo haya orquestado mi música. Cuando oigo a ese conjunto tan maravilloso interpretando las composiciones de ese muchacho que salía de su casa de Jerez con su guitarrita, me quedo sobrecogido. J. M. V. G.