Flamenco en el Price
El Festival de Caja Madrid se rinde a Enrique de Melchor
12 febrero, 2010 01:00El guitarrista sevillano Enrique de Melchor, durante una actuación
El Circo Price reúne, del 15 al 20 de febrero, los mejores palos en el XVIII Festival Flamenco de Caja Madrid, que este año entrega su Calle de Alcalá a la guitarra de Enrique de Melchor.
Pocos años antes, el guitarrista Enrique de Melchor, apadrinado por Manolo Caracol, ocupó un sitio en el tablao madrileño Los Canasteros, donde tocaba el gran Melchor de Marchena, padre de Enrique y amigo de Caballero Bonald. Enrique fue requerido por Paco de Lucía para que se uniera a él como segundo en giras por los escenarios de innumerables países. "Una experiencia única, compartiendo la música y la vida con Paco, de quien aprendí como persona y como artista", dice Enrique, con una dilatada obra discográfica, brillante trayectoria de concertista -Queen Elizabeth Hall de Londres, Carnegie Hall de Nueva York- y aplaudido y solicitadísimo intérprete en el acompañamiento del cante de Antonio Mairena, Fosforito, Menese, Lebri- jano, Morente, Carmen Linares, Camarón o José Mercé, durante recitales o grabaciones. "No sé distinguir una especialidad de la otra. Para ser un buen concertista hay que saber acompañar el cante y el baile. Ésa es la gran escuela".
Ahora, el Festival Flamenco Caja Madrid 2010 otorga a Enrique de Melchor el Galardón Flamenco Calle de Alcalá de guitarra -antes lo obtuvieron Juan Habichuela, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Paco Cepero y Serranito- y a Caballero Bonald el Galardón de Honor, en el transcurso de un ciclo que cumple su décimo octava edición y que se celebrará en el Teatro Circo Price, del 15 al 20 de febrero, con actuaciones, entre otros, de Enrique Morente, Carmen Linares, Vicente Soto, Mayte Martín, Arcángel, Dorantes, El Cigala y, por supuesto, un concierto extraordinario de Enrique de Melchor.