Image: Festivales al rescate

Image: Festivales al rescate

Música

Festivales al rescate

Recorremos las principales citas del calendario veraniego

15 junio, 2012 02:00

Juanjo Mena dirigirá a la Orquesta Ciudad de Granada y a la Real Filharmonía de Galicia. Foto: BSO.

El 21 de junio, Día Europeo de la Música, marca el comienzo del verano, y con él, una temporada de festivales que recurre a los grandes nombres y a la imaginación para sobrevivir a los recortes. Juanjo Mena, Josep Pons y Pablo Heras-Casado apuntalan la programación de Granada, Carlos Álvarez vuelve como Don Giovanni en Peralada, Carles Santos pone música a Calderón y la Quincena celebra a Debussy con un gran despliegue orquestal.

  • Canal Spotify de El Cultural: escuche la música de este artículo

  • Granada
    Del 22 de junio al 8 de julio
    El nuevo director del Festival de Granada, Diego Martínez, ha heredado la programación diseñada por Enrique Gámez. Debussy es el compositor más solicitado a los 150 años de su nacimiento. Llama la atención la participación de la Orquesta Barroca de Friburgo, en un programa Schubert-Mendelssohn dirigido por el joven Pablo Heras-Casado. La violista Tabea Zimmermann y el pianista Javier Perianes ofrecen sendos recitales en los Arrayanes. Y ballet de primera clase: Roland Petit, Staatsballet de Múnich, María Pagés, Birmingham Royal Ballet... Y el cante grande, en la voz de Carmen Linares.
    La Royal Philharmonic Orchestra de Londres, con el ecléctico y algo anodino Charles Dutoit, se ocupará de Debussy, Falla, Respighi y Tchaikovsky. Por su parte la Orquesta Ciudad de Granada, con el ascendente Juanjo Mena, plantea un programa brahmsiano: Doble concierto, Tercera sinfonía y una fanfarria de Tomás Marco. Isabelle van Keulen y Asier Polo son los solistas. Y la Orquesta Nacional de España, con Josep Pons al frente, interpreta Imágenes de Debussy y La vida breve de Falla, que acaba de grabar. El equipo vocal es potente: Mariola Cantarero, Ángel Ódena, José Ferrero y Estrella Morente.
    La sólida Orquesta del Capitol de Toulouse cierra la presente edición a las órdenes del tempestuoso y firme Tugan Sokhiev y con dos programas de repertorio: Carnaval de Dvorák, Concierto para piano de Schumann con Perianes, Scheherazade de Rimsky-Korsakov; Canciones y danzas de la muerte y Cuadros de una exposición de Músorgski y Alexander Newsky de Prokófiev.

    Peralada
    Del 17 de julio al 20 de agosto
    La parcela lírica sigue siendo básica en la XXVI edición del Festival Castell de Peralada, que recuerda la memoria del que fuera su director artístico, Luis Polanco. Al lado del Castillo sonará la voz rotunda del barítono Leo Nucci como Conde de Luna en El trovador verdiano, que se brinda en versión de concierto con Roberto Rizzi Brignoli en el podio. A su lado, Misha Didyk, Angela Meade y Marianne Cornetti, tres cantantes con mucho porvenir. Otro barítono, Carlos Álvarez, regresa, esta vez como Don Giovanni, en una interesante producción de la Deutsche Oper de Berlín que firma escénicamente Roland Schwab. En el foso estará el siempre resolutivo Guillermo García Calvo.
    Está previsto también el estreno de la nueva ópera de Agustí Charles, Java Suite. El solvente Nacho de Paz dirige este montaje escénico de Rita Cosentino en el que cantan María Hinojosa y Pep Ferrer. El alemán Jonas Kaufmann, un lírico pleno con una emisión muy en la gola que no disfraza la calidez del timbre, ofrecerá un recital con la Orquesta de Cadaqués dirigida por Jochan Rieder que contiene arias de Verdi, Wagner, Bizet, Mascagni, Giordano y Ponchielli. No posee inferiores méritos el mexicano Ramón Vargas, una voz lírica pura que ofrece, con el piano de Mzia Bachtouridze, canciones y arias de ópera. Dentro del apartado de conmemoraciones, se estrenará una partitura desconocida, Concerto libero de Montsalvatge, de quien se cumple el centenario de su nacimiento. Y en otro homenaje, éste a Debussy, el pianista Albert Guinovart alterna obras del compositor con creaciones de su propia cosecha.

    La Coruña
    Hasta el 5 de julio
    Aún queda tela por cortar en el Festival Mozart, que la crisis ha obligado a refugiar en sesiones sinfónicas y de cámara, eso sí, realmente valiosas. Cuando el certamen ha doblado ya su primera mitad se nos ofrece, esta misma tarde en el Palacio de la Ópera, un magnífico concierto presidido por la autoridad del extraordinario violinista Maxim Vengerov, que se sitúa al frente de la Sinfónica de Galicia para tocar, junto al sonriente concertino y tocayo Massimo Spadano, el Concierto para dos violines de Bach y, ya en solitario, el Conicerto n° 5 de Mozart. Y coge la batuta después para dirigir nada menos que la Heroica de Beethoven.
    El 21 de junio dos estupendos instrumentistas, el chelista Iagoba Fanlo y el pianista Iván Martín, tocan Mozart, Beethoven, Glinka y Brahms. El 4 de julio Víctor Pablo Pérez se pone al frente de la Joven Sinfónica de Galicia para un programa popular, que se repite al día siguiente en Santiago de Compostela y que pone en práctica uno de los principales objetivos del Festival desde sus comienzos: extenderse a otras localidades de la provincia.

    Valencia
    Hasta el 28 de junio
    En el V Festival del Mediterrani del Palau de les Arts de Valencia tres muy notables muestras operísticas se complementan con la interpretación de todo el piano de Debussy a cargo de una serie de jóvenes intérpretes. Las dos primeras vienen unidas por las mismas manos rectoras, Zubin Mehta y Gerardo Vera, que se han juntado para ofrecer dos obras muy diferentes bajo idéntico marco escenográfico: Il trovatore de Verdi y Medea de Cherubini. En la primera, al frente de un reparto con nombres de interés como Maria Agresta o Ekaterina Semenchuk, hallamos al aguerrido Jorge de León, cuyo timbre oscuro y espectacular agudo van bien a las cuitas y arrebatos de Manrico. La trágica Medea será interpretada por Violeta Urmana, que posee el cuerpo vocal y la amplitud solicitadas. A su lado, como Neris, María José Montiel. Idéntica y clarificadora batuta, en una labor realmente estajanovista, la de Mehta, es la que gobierna el edificio, tan robusto como delicado, de Tristán e Isolda de Wagner, cuya primera representación, el 23 de junio, será en versión de concierto. Interesa especialmente el desenvolvimiento de Jennifer Wilson, de potente agudo y vibrante centro.

    El Escorial
    Del 30 de junio al 6 de agosto

    En el Festival de Verano del Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial se conmemora el centenario del nacimiento de John Cage con un concierto del Drumming G.P. Otro instrumento de percusión, el piano, nos trae a Javier Perianes, Christian Zacharias con la Orquesta de Cadaqués y Régulo Martínez-Antón. La parcela lírica nos presenta cosas gratas: El caballero de la triste figura de Tomás Marco, una obra fresca y colorista que da una visión muy particular de Don Quijote, representado por el barítono Alfredo García y dirigido escénicamente por Guillermo Heras; El barberillo de Lavapiés de Barbieri en versión de concierto con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, y La flauta mágica de Mozart, en coproducción con la Quincena y con un reparto juvenil. Gran expectación en torno al espectáculo lírico-teatral de El gran teatro del mundo de Calderón en una versión de Calixto Bieito con música de Carles Santos. La programación veraniega de la Comunidad se completa con el Festival Clásicos en Verano, que celebra este año su XXV edición con 80 conciertos (y varios homenajes a Cabanilles) en entornos históricos de 51 municipios de Madrid.

    Santiago de Compostela
    Del 2 al 13 de julio
    A malos tiempos, buenas intenciones. En el enjuto Festival de Via Stellae encontramos interesantes propuestas. Por ejemplo, esa versión de concierto de Rodelinda de Händel a cargo de Vespres d'Arnadí, un muy digno conjunto dirigido por Dani Espasa. O la integral de las Suites para violonchelo de Bach en el arco de Jean-Guihen Queyras. Parece adecuada la inauguración, con una sesión titulada La Cetra, Vivaldi y el violín, a cargo de La Magnifica Comunità dirigida por Enrico Casazza. Muy apetecible la presencia de La Accademia del Piacere y del cantaor Arcángel en un concierto titulado Las idas y las vueltas: músicas mestizas. La música barroca colonial en diálogo con el flamenco. Curiosa sesión la que acoge a Paulo y Berta Fresco, con obras (algunas del propio Paulo) escritas para gaita y piano. Partituras contemporáneas vemos igualmente en el concierto del Ensemble s21, Compositores en la Academia de España en Roma. Y velada nostálgica la de Uxía, Tannus y Barahal: Melodía sentimental de Galicia a Brasil, de Villa-Lobos a Chané.

    San Sebastián
    Del 3 de agosto al 2 de septiembre
    Hay un hilo programático muy claro en esta 73ª edición de la Quincena Musical Donostiarra: el que se refiere a la música que floreció en el París de Debussy y que enlaza el final del siglo XIX y el principio del XX. Se comienza, siempre en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, con la histórica Orquesta Hallé de Mánchester, aquella que tanto dirigió John Barbirolli. Su titular actual, el competente Mark Elder, acomete Vida de héroe de Richard Strauss y la Misa Glagolítica de Janácek con el Orfeón Donostiarra. Desfilan a continuación: la Sinfónica de Euskadi y la Coral Andra Mari con Pascal Rophé, que recuperan el oratorio Illeta de Francisco Escudero (cuando se cumplen cien años del nacimiento del compositor); la Orquesta de París con una autoridad de la talla de Christoph von Dohnányi, serio y clásico (Debussy, Ravel, Dvorák; Berlioz, Schumann, Beethoven); la Filarmónica de San Petersburgo con el genial e irregular Yuri Temirkánov (Iván el Terrible de Prokófiev, con el Orfeón, y la Patética de Tchaikovsky), y la Sinfónica de Bamberg a las órdenes del sereno y equilibrado Jonathan Nott (Schubert, Brahms Mahler, Debussy).
    Debussy mediará también en los recitales de la soprano Arantza Ezenarro y los pianistas Alfonso Gómez y Gustavo Díaz Jérez y en los atriles de algunos artistas y conjuntos del ciclo de jóvenes, así como en la llamada Quincena Andante. Tres compositores estrenan obras: Javier Quislant , Félix Ibarrondo y José Luis Campana. El Coro Easo, el Insieme de Roma, Iagoba Fanlo, los hermanos Ghielmi, Andueza y su Galanía y Zacharias y el Cuarteto Arriaga (Schubert) componen el cañamazo camerístico.

    Santander
    Del 1 al 25 agosto 2012
    En el 61 Festival Internacional de Santander tiene un gran protagonismo la música actual, aunque seguirá apostando por las actividades en los marcos históricos. En lo que atañe a la producción se anuncian hasta diez estrenos en España, cuatro de ellos absolutos. De estos sobresalen la Sinfonía n° 10 de Tomás Marco y Cage's Fandango de Novel Sámano.
    Entre los que se presentan en España destaca The Giacomo Variations, un espectáculo protagonizado por John Malkovich enhebrado a partir de fragmentos de óperas de Mozart-Daponte por Michael Sturminger y Martin Haselböck. Siguiendo con Mozart tenemos el concierto de la English Chamber Orchestra dirigida por Sir Colin Davis. En la parcela sinfónica se sitúan las sesiones de Filarmónica de Israel y Zubin Mehta; la antigua Sinfónica de la URSS, ahora denominada Sinfónica Académica Svetlanov, en memoria de quien fue su titular, a las órdenes del veterano Mikhail Jurowski, y la Sinfónica de Bilbao con Gian Carlo de Lorenzo, en un espectáculo de Carlus Padrissa con música de Respighi y en un concierto en el que se presenta la obra de Marco. La Real Filharmonía de Galicia, con Juanjo Mena, y la Sinfónica de Madrid, con Jesús López Cobos, colaboran en el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea. Muy interesante recital operístico de Leo Nucci y Patrizia Ciofi. Y pianístico de Javier Perianes. Y hay ballet del bueno, con el conjunto de Antonio Gades (Bodas de sangre) y el de Roland Petit.

    Torroella de Montgrí
    Del 21 de julio al 23 de agosto
    Hay en el Festival de Músique de Torroella de Montgrí una gran presencia del violín, representado por dos virtuosas, Viktoria Mullova e Isabelle Faust, y por los instrumentistas de Il Giardino Armonico que dirige Giovanni Antonini (Conciertos de Brandeburgo de Bach). En el apartado vocal destacan las mezzos Anne Sophie von Otter y Anna Alàs, la soprano Julia Lezhneva y el contratenor Damien Guillon. El Festival recuerda los 25 años de la muerte de Mompou, los 50 de la de Toldrá y los 100 del nacimiento de Montsalvatge. Del concierto inaugural se ocupa Josep Colom, principal artista invitado. Está previsto un concierto del pianista Joaquín Achúcarro. Por el resto de la programación desfilarán el Cuarteto Zemlinsky, el Cuarteto Manderling, el Ensemble Organum de Peres y la Academia 1750 con el Coro la Xantria.

    Segovia
    Del 16 al 29 de julio
    El Festival de Segovia está avalado por 37 años de experiencia. Esta vez la música de cámara estará representada por el Cuarteto Brodsky, que celebra su 40 aniversario con un concierto en torno a la rueda de la fortuna. El guitarrista y compositor David del Puerto, acompañado de la soprano Laia Falcón y del acordeonista Ángel Luis Castaño, recorrerá los principales episodios del libreto de la Carmen de Bizet con un mestizaje de sonoridades. El pianista Iván Martín abordará un programa con obras de Antonio Soler y Debussy, entre otros, y José Sacristán recitará versos de Machado al lado de la pianista Judith Jáuregui. La Accademia del Piacere invocará a Bach con sus Memorias de Leipzig, Arcángel y Fahmi Alqhai presentarán su fusión de música barroca y flamenco, y la Orquesta de Cámara de España ofrecerá un programa de bandas sonoras.

    Aranjuez
    Hasta el 17 de junio
    El XIX Festival de Música Antigua de Aranjuez, que dio comienzo el pasado 5 de mayo, reparte sus conciertos entre la Capilla del Palacio Real y el Jardín del Príncipe. La programación abarca desde el repertorio ibérico-italiano de los siglos XII y XIII a la zarzuela de Sebastián Turón con una nómina de músicos e intérpretes de prestigio internacional. Mañana Camerata Iberia actuará junto a la soprano Erika Escribá-Astaburuaga con un repertorio de música antigua y contemporánea. Como cierre de la programación, el domingo la soprano Raquel Andueza y La Galanía abordarán Yo soy la locura, una recuperación histórica que conjuga obras de Gaspar Sanz, Monteverdi, Lully, José Marín, Merula y Strozzi, entre otros.