otografía de archivo del 10/10/2002 del compositor gaditano, Felipe Campuzano, tocando el piano durante la presentación de su disco Música y poesías para la mar. Foto: EFE/ Ángel Movellán

otografía de archivo del 10/10/2002 del compositor gaditano, Felipe Campuzano, tocando el piano durante la presentación de su disco "Música y poesías para la mar". Foto: EFE/ Ángel Movellán

Música

Muere Felipe Campuzano, pianista y compositor de 'Achilipú' y 'Te estoy amando locamente' de Las Grecas

El músico gaditano, fallecido a los 79 años en su residencia de Marbella, compuso grandes éxitos de la década de los setenta en España.

Más información: Rockeras, flamencas y pioneras: Las Grecas, reivindicadas medio siglo después

M. Cantó
Publicada
Actualizada

El pianista y prolífico compositor Felipe Campuzano ha fallecido este martes a los 79 años en su casa de Marbella. Campuzano ha sido encontrado sin vida esta mañana, sobre las 10:00 horas, en su vivienda. El pianista gaditano vivía solo en Marbella, donde estaba afincado desde hace años, e incluso llegó a ejercer como director del Conservatorio de Música de esta ciudad malagueña.

Nacido el 27 de noviembre de 1945 en Cádiz, en el seno de una familia de músicos, su vida estuvo profundamente marcada por la música desde una edad temprana. A lo largo de su carrera, Campuzano destacó tanto en la música clásica como en la popular y compuso canciones que se convirtieron en grandes éxitos en la década de los 70 en España. 

Entre ellas Amigo conductor (1968), interpretada por Perlita de Huelva, y A mi novio no le gusta (la minifalda) (1971), popularizada por la misma artista y posteriormente por Manolo Escobar. Además, fue arreglista y pianista en varios discos de Amina, y compuso Achilipú y Te estoy amando locamente (1974) para Las Grecas, temas que sentaron las bases del rock y pop andaluz.

Campuzano se cruzó con las hermanas en uno de los tablaos de Manolo Caracol y Lola Flores, donde acudía junto con el productor José Luis de Carlos para buscar nuevos fichajes. 

En el ámbito del flamenco, Campuzano introdujo el piano dentro del concepto de recital, perteneciendo a la generación de pianistas que sucedió a Arturo Pavón. En los años ochenta, alcanzó gran popularidad gracias a sus discos de piano flamenco, especialmente la serie inacabada "Andalucía Espiritual", en colaboración con el guitarrista Rafael Morales. De esta serie, destacan composiciones como Las Salinas (alegrías) (1978) y Sevillanas del Alma (1979).

A lo largo de su carrera, Felipe Campuzano recibió diversos premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio Internacional de Arte Sagitario de Oro, otorgado por la Academia Santa Cecilia de Roma, y el primer premio en el certamen de piano Manuel de Falla celebrado en Cádiz.

En 2005 participó junto a Manolo Sanlúcar en In Memoriam de la Fabulosa La Paquera de Jerez 20 de sus Mejores Cantes con una selección de los últimos cantes de La Paquera de Jerez. Residió en Marbella y estuvo trabajando en la elaboración de una antología de su obra para conmemorar los cincuenta años que cumplió como compositor y pianista.