Image: La danza tiene un precio

Image: La danza tiene un precio

Teatro

La danza tiene un precio

La Ribot actúa durante nueve días en la galería Soledad Lorenzo de Madrid

2 enero, 2002 01:00

La galería de arte Soledad Lorenzo de Madrid presenta un singular programa con la coreografía Piezas distinguidas de La Ribot. Éstas fueron ideadas por la coreógrafa en 1993 como una serie de solos -tiene el proyecto de crear cien y hasta ahora lleva 34 piezas- que se venden a particulares como si fueran una obra de arte. Por ello este espacio resulta ideal para exhibir el trabajo de la artista que actúa desde hoy y hasta el 12 de enero, excepto los días 6 y 7.

Inaugurar el nuevo año en Madrid, en la prestigiosa galería de Soledad Lorenzo, con dos video- instalaciones y actuaciones para un aforo reducido de 40 asistentes/espectadores es una evolución consecuente en la trayectoria artística de La Ribot. Sus coreografías se distinguen por mostrar su cuerpo casi siempre desnudo y convertido en objeto, si no rodeado de objetos. Y es precisamente su interés por incorporar otras corrientes artísticas a sus coreografías lo que facilita a La Ribot la entrada en nuevos terrenos conceptuales y creativos.
Fue en 1991 cuando reveló por primera vez, con el solo Socorro! Gloria!, un divertido striptease, otras facetas de su trabajo distintas a las que conocíamos cuando lideraba durante los años ochenta con Blanca Calvo la compañía de danza contemporánea Bocanada Danza.

Cien solos
Esta pieza da como fruto en 1993 la primera serie de sus Piezas Distinguidas, trece obras cortas de entre 30 segundos y 7 minutos concebidas como encargos de "propietarios distinguidos" y que ofrecen una enorme flexibilidad a la hora de producirse y exhibirse. El propósito inicial de las Piezas Distinguidas fue llegar a un centenar de obras cortas. Hasta hoy ha creado 34, repartidas en dos series, Más Distinguidas y Still Distinguidas. Su ductibilidad como intérprete y su tremenda capacidad de comunicación, a veces cómica a veces tan conceptual como puede ser cualquier obra de arte abstracto, hace que las Piezas Distinguidas atraigan a un público más heterogéneo del que suele frecuentar la danza contemporánea. Así, sus actuaciones se presentan actualmente dentro de un contexto amplio que va más allá del "performance" o de una instalación tal como se concibe en el mundo de las Artes Plásticas.

En Soledad Lorenzo presentará un programa que combina video-instalaciones con actuaciones. Por un lado, durante todo el horario de la galería se emitirá el vídeo-instalación Despliegue, una improvisación rodado con dos cámaras y en una sola toma de unos 45 minutos y que podría considerarse como su segundo striptease. También se proyectará el vídeo de doce minutos Another Pá amb tomaquet, que recoge la pieza número 34 de Still Distinguished. "Se compone de 4 videos de una misma acción que el espectador tiene que editar él mismo en el momento de visionarlos", explica La Ribot. "éste es el quinto vídeo de esta acción, realizado en septiembre de 2000 en Lausanne pero que todavía no ha sido exhibido ante el público". Y como actuación en vivopresentará la serie Still Distinguished 2000, que incluye desde las piezas 27 a la 34 de sus Piezas Distinguidas.

Para La Ribot la colaboración con Soledad Lorenzo significa la entrada en un estimulante mundo artístico. "Con Soledad mantendo el tipo de diálogo que tengo con mis mejores interlocutores. Añade a mi vida el arte visual. Las Piezas Distinguidas se venden como obras de arte pero es la primera vez que entro en una galería comercial y espero que no sea algo puntual sino el comienzo de un proyecto a largo plazo. Es un regalo para mí".

La galerista y la bailarina
La galerista muestra también una gran ilusión. "Conocí a María en la Bienal en Adelaida donde llevé una exposición de Txomín Badiola. él me recomendó que la fuera a ver. Fui con un artista italiano y nos dejó absolutamente deslumbrados. No estoy dentro del mundo de la danza pero ví una obra de arte total. No había visto nada parecido. Su trabajo no es estético, es muy vital, gira alrededor del cuerpo. Para mí la obra de arte de La Ribot es ella misma. En cada pieza crea imágenes absolutamente fantásticas. Es pura plasticidad". Y continúa: "Hasta ahora todo lo que he presentado eran piezas de arte que además un público o un museo puede adquirir, pero en el caso de La Ribot nadie puede poseer la obra porque se trata de una actuación. Sin embargo, creo que el papel de las galerías es trasladar los objetos artísticos creados por los artistas a buenas manos".

La danza tiene un precio

María José Ribot nace en Madrid 1962 y desde 1997 desarrolla una carrera intensa en Londres. Trabaja en España, el Reino Unido, Suiza, Francia, Canadá, la República Checa, Italia, Alemania o Australia, viaja por el mundo y traspasa fronteras al igual que sus creaciones, que muestran un mundo creativo impregnado de influencias diversas. Su figura larguirucha y su cara inolvidable tanto por su propia fisonomía como por su mirada confieren a sus creaciones una gran personalidad. En el año 2000 fue galardonada por el Ministerio de Educación y Cultura con el Premio Nacional de Danza, que de alguna manera vino a reconocer su trayectoria. La Ribot, además, ha intentado impulsar la danza contemporánea en Madrid, donde creó junto con su amiga y ex-colaboradora Blanca Calvo la compañía Bocanada Danza y el programa Desviaciones, que cada año ofreece en Madrid actuaciones de jóvenes coreógrafos. En la actualidad, La Ribot vive en Londres.