Image: Misa por Antonin Artaud

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Teatro

Misa por Antonin Artaud

El director argentino Gabriel Monedero estrena "La gran pregunta"

26 mayo, 2005 02:00

Gabriel Monedero interpreta la parte musical

El director argentino Gabriel Monedero estrena el 27 de mayo en La Casa de América de Madrid La gran pregunta, una "misa de cuerpo presente" sobre textos de Antonin Artaud y con dramaturgia del propio director.

Gabriel Monedero ha rescatado un teatro sagrado, sensitivo y ritual que hacía tiempo que se había perdido entre los monólogos de formato televisivo, las guerras de sexos y los musicales. Su propuesta de La gran pregunta también es una recuperación de la memoria de Antonin Artaud, padre del Teatro de la Crueldad. "El suyo fue un teatro sagrado -dice el diretor- al que luego se adscribieron Grotowski, Brecht y Eugenio Barba, pero él fue el padre de todos y en él las emociones están más presentes".
Monedero y su compañía Atropos han realizado un trabajo que bebe de la antropología teatral y que combina la filosofía vital y teatral de Artaud con los ritos indígenas guaraníes y el taoísmo. "En Artaud se dieron la locura, la enfermedad, el surrealismo, y la búsqueda de la autosanación en México. En él la búsqueda del peyote es la búsqueda de un lugar de la mística, en la naturaleza que lleva a la sanación del alma", dice el director, que además se encarga de la percusión en el montaje.

La gran pregunta está protagonizada por los actores Pablo Fernández y Javier Manzanera y toma como base textual el poema homónimo que Artaud dejó escrito poco antes de morir. A él Monedero -autor de la dramaturgia- ha sumado cartas y documentos que también han sido convertidos al lenguaje cinematográfico de las proyecciones, a través de las cuales el espectador podrá asistir a la celebración de los ritos guaraníes. "Este es un trabajo también de sensaciones, por eso hay música, olores y protecciones". La obra también es, en definitiva, un recorrido por la vida de Artaud, donde los ritos y la religión -"él creía en un cristianismo distinto, en uno que estuviera cerca de la gente y no de los estamentos" confluyen en una teoría de la liberación.

Artaud reivindicó en su Teatro de la Crueldad el derecho del teatro a la imaginación. En este montaje Monedero da a las palabras la importancia que tienen los sueños.