Image: Trescientos originales velan armas para el Premio Primavera de Novela

Image: Trescientos originales velan armas para el Premio Primavera de Novela

Letras

Trescientos originales velan armas para el Premio Primavera de Novela

Provienen de cuatro continentes e intentarán suceder a Nudo de sangre, de Sánchez Vidal

18 febrero, 2009 01:00

Agustín Sánchez Vidal, ganador del año pasado. Foto: EFE

EFE
Casi trescientos originales, procedentes de cuatro continentes, se han presentado a la XIII edición del Premio Primavera de Novela, que se falla mañana y que está considerado uno de los de mayor repercusión en lengua castellana.

Convocado por Espasa Calpe y por ámbito Cultural de El Corte Inglés, este premio destaca también por su dotación económica: 200.000 euros para el ganador y 30.000 para el finalista. Ambas obras serán publicadas por Espasa.

Los originales enviados a esta convocatoria procedían de veinte países distintos, entre ellos de Alemania, Argentina, Puerto Rico, Suecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Andorra.

España, con 187 originales, es el país que ha registrado una mayor participación, seguido de México (15), Argentina (12), Estados Unidos (12) y Venezuela (7).

Dentro de España, Madrid ha sido la comunidad autónoma desde la que se han presentado más novelas, un total de 49. La Comunidad Valenciana participa con veinte; Andalucía, con dieciocho; Cataluña, con dieciséis, y Canarias, con diez.

El jurado estará presidido por Ana María Matute, y formado también por Antonio Soler, ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

El año pasado ganó este premio Agustín Sánchez Vidal con su novela "Nudo de sangre", y quedó finalista el periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944) con "Crucero de otoño".

En ediciones anteriores, se alzaron con este premio Rosa Montero, con "La hija del caníbal", en 1997; Manuel de Lope, un año después, con "Las perlas peregrinas"; Antonio Soler en el 99, con "El nombre que ahora digo"; o Ignacio Padilla, que lo obtuvo en 2000 con "Amphytrion".

A estas novelas premiadas se suman De todo lo visible y lo invisible, de Lucía Etxebarría, en 2001; Dos mujeres en Praga, de Juan José Millás (2002); La vida invisible, de Juan Manuel de Prada (2003); Carta blanca, de Lorenzo Silva (2004); Las vidas ajenas, de José Ovejero (2005); Vichy, 1940,de Fernando Schwartz (2006) y Camino de hierro, de Nativel Preciado, en 2007.