La ciudad de Berlín gana el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009
Con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro
10 septiembre, 2009 02:00La escultura "La impresión de libros moderna" en la Bebelplatz de Berlín
EFELa ciudad de Berlín, con motivo del vigésimo aniversario de la caída del Muro, ha sido galardonada hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.
Berlín se ha impuesto en las votaciones finales del jurado a las candidaturas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del jesuita español Enrique Figaredo, que trabaja en Camboya desde 1991 y ha hecho de su vida una cruzada contra las minas antipersonas, y del reportero irano-canadiense Maziar Bahari.
La candidatura ganadora había sido propuesta a este premio por los eurodiputados Martin Schulz, íñigo Méndez de Vigo y Andrew Duff, y por el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.
El acta del jurado destaca que con este premio a Berlín, en el XX aniversario de caída del Muro, se quiere simbolizar en esta ciudad "tanto a quienes con la pérdida de su vida o de su libertad lucharon de forma directa por superarlo, como a los millones de ciudadanos que fueron capaces de construir, sobre las cicatrices de la división, una sociedad abierta, acogedora y creativa".
El jurado considera que Berlín ha sido "un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa, que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo".