Poesía

De la palabra a la mirada

Mañana se inaugura la exposición homenaje a Octavio Paz

17 octubre, 1999 02:00

Mañana lunes Marie José Paz, viuda del Nobel, inaugura una exposición homenaje a Octavio Paz. Organizada por la Fundación Círculo de Lectores, Círculo del Arte, Galaxia Gutenberg y la Fundación Octavio Paz de México, son en realidad dos muestras unidas por la pasión del poeta por el arte. De un lado, "De la palabra a la mirada" reúne veinticinco piezas, que son, en su mayor parte, libros de Paz ilustrados por artistas como Tápies, Motherwell, Balthus o Vicente Rojo. De otra, "Figuras y figuraciones", compuesta por una docena de cajas-collages de Marie José Paz, una muestra fotográfica y una selección de grabaciones del poeta. También se presentará Figuras y figuraciones, que recoge doce poemas de Octavio Paz, nueve de ellos inéditos, inspirados en los collages. Una buena excusa para que EL CULTURAL rescate algunas cartas, inéditas en España, del Nobel a intelectuales cubanos como Cintio Vitier o Lezama Lima.

A comienzos de los años 90, el poeta y ensayista "se planteó hacer poemas relacionados con las cajas y collages de Marie José -señala Nicanor Vélez, responsable de la edición definitiva de las Obras Completas de Octavio Paz. Ese proyecto se fue aplazando por la falta de tiempo y por problemas de salud. De hecho, todos ellos están fechados tras la operación sufrida en Estados Unidos para combatir el cáncer. En realidad, son poemas nacidos a partir de una caja concreta, menos dos: el que abre y el que cierra estaban ya publicados". Surge así Figuras y figuraciones, una colección de doce cajas y collages acompañados por doce poemas que desde hoy se exponen en el Centro Cultural del Círculo de Lectores de Madrid. Al tiempo, se ha editado como libro. Una edición que también se va a presentar esta semana. Y una edición que prueba la honda vinculación del poeta y ensayista con el arte.

Así, recuerda Vélez, la segunda obra de Octavio Paz fue un ensayo sobre este tema, "que le apasionó toda su vida. En sus Obras Completas hay dos volúmenes, Los privilegios de la vista, I y II, dedicados respectivamente al arte contemporáneo y al arte de México. Paz escribió además numerosos tributos, poemas dedicados a artistas, como "Chopos", dedicado a Monet; otro, a Duchamp; está la Fábula a Joan Miró o el tributo a Matta.

El castillo de la pureza

"De la palabra a la mirada" que se inaugura mañana, reúne veinticinco piezas que son en su mayoría libros de Paz ilustrados por Motherwell, Tàpies, Balthus, Vicente Rojo. En su mayor parte estas obras de arte aparecieron en ediciones de lujo, y pertenecen a la colección de Marie José Paz. Antes habían estado expuestas en México, en la sede de la Fundación Paz. Una muestra. Una de las piezas es "Marcel Duchamp o el castillo de la pureza", y es un libro maleta diseñado por Vicente Rojo y publicado en 1968. Otro: "Suite: three poems", con ilustraciones de Robert Motherwell, un lujoso libro editado por The Limited Editions Club de Nueva York en 1987 y que pertenece a la Fundación Cultural Televisa. Además,"Petrificada petrificante", ilustrado por Tàpies para Ediciones Maeght en 1978.

Es una forma de hacer realidad los versos del poeta mexicano. Y lograr, sí, "soñarme y que me sueñen/otros ojos futuros, otra vida/otras nubes, morirme de otra muerte". Algo que también logra uno de los proyectos editoriales más ambiciosos asumidos jamás por una editorial española, en este caso Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg: la edición definitiva de las Obras Completas de Paz, según el plan establecido por el propio autor, que reagrupó temáticamente sus obras.

Hasta el momento han aparecido doce volúmenes de los catorce que compondrán la obra definitiva. Falta el tomo XII, que es el segundo de la poesía, y el XIV, con sus últimos escritos, así como treinta y cinco entrevistas seleccionadas por Octavio Paz, "en función -apunta Nicanor Vélez-, de su interés y variedad, sin excluir ninguna por criterios políticos o ideológicos". Al tiempo, Galaxia Gutenberg acaba de lanzar en librerías el primer tomo de una nueva edición, actualizada, y que constará de ocho volúmenes. Junto a Figuras y figuraciones, es el Paz definitivo. El último Paz.