Poesía

Otras voces

5 julio, 2000 02:00

El viejo poeta Leopoldo de Luis publica en la editorial Grupo Cero su particular homenaje a la Generación del 98. "Este libro nace con vocación poética. Responde a experiencias lectoras. Las obras de estos autores no sólo enriquecieron mis conocimientos, sino que constituyeron una aventura afectiva". De este modo expresa el autor los sentimientos que le inspiraron esta obra galardonada con el premio de Asociación Pablo Menassa de Lucía en su primera convocatoria. En sus versos se respira el recuerdo de Machado: "No es posible creer que es fantasía/todo el amor. ¿Acaso/fue una invención Leonor/o un sueño Guiomar?..."; de Unamuno: "Te recito a Unamuno. Melancólico/en dulces rimas embebió su pena..."; Valle-Inclán, Azorín, Ramiro de Maeztu, Martínez Ruiz, Ganivet...

El dominicano José Mármol es una de las últimas apuestas de la colección de poesía de Bartleby Editores. Con La invención del día recibió el premio nacional de poesía de la República Dominicana en 1987. "En este libro Mármol se rebela contra la vida", prologa Eduardo Moga. El resultado es un conjunto de prosas poéticas escritas en un lenguaje propio y bajo una muy particular forma.

José María Hernández Larrea falleció en 1999 dejando en las librerías una sola obra, Los deseos capitales (1986). Ahora, gracias al interés de algunos amigos y familiares del autor, la colección El híbrido presenta de forma póstuma Siete veces siempre, un libro que el poeta "dejó cuidadosamente preparado para su publicación".

Al caer de la tarde (Devenir) titula el profesor Ignacio Gamez Ruiz su segundo libro, del que la mayoría de los poemas habían visto la luz en la revista del grupo Alga de literatura. A estos versos le precedieron los de Palabras de Barro (1992). "Una tristeza pálida/cubre los cielos,/y ensombrece tu frente/con su reflejo...".