Opinión

La modernidad de Antonio Nebrija

Quinientos años después de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, la modernidad del sabio de Lebrija, autor de la primera Gramática española y de un...
Aurora Egido Juan Gil

Domar el cíborg

La robótica, la inteligencia artificial o la nanotecnología convergen hoy en lo que se ha denominado la cuarta revolución industrial, que genera tanta...
Judit Carrera

Lector en público (1)

Quienes no tienen afición por la lectura suelen pensar que leer viene a ser poco menos que la última opción, algo que uno hace cuando no le cabe hacer...

Conservación

El heroísmo cultural parece consistir, al contrario que hace un siglo, en salvaguardar la cultura misma, concebida ahora como resistencia a la barbarie

Libros y tecnolibros

Todavía no se venden libros electrónicos de sabores y olores, pero existen. Llegarán los tecnosentidos interconectados
Javier Echeverría

¿Tiene el jazz firmes raíces en nuestra cultura?

Llega el jazz. Los numerosos festivales lo convierten en un género propicio para la canícula. ¿Son minoría sus aficionados o su seguimiento es más...
Javier Estrella Marina Fernández

Créditos

Se me ha ocurrido a menudo preguntarme por qué la industria del libro resulta, en comparación con la del cine, tan parca. Los créditos de un libro muy...

Editores feriantes

El último fin de semana de la Feria de Madrid hay que hacer que la magia de los libros se expanda, celebrando la vida y preparando un verano de grandes...
Manuel Borrás Eva Serrano

Huéspedes

“Leer y escribir es, en cierto modo, lo mismo”. ¿Lo mismo? Mi celosa conciencia de lector reacciona casi ofendida ante esta pretensión formulada por...

Literatura maleducada

Nadie quiere anular el ego sino educarlo. Un fenómeno reciente nos incita ahora a hacerlo: la llamada “segunda oralidad”

El escritor, una especie amenazada

Dicen algunos que hay muy pocos escritores de verdad, por más libros que se publiquen cada día. Dicen también que la realidad no es para las novelas y...
Juan Carlos Laviana

Eurovisión

Lo peor era la tendencia creciente de los comentaristas (y no sólo de los más idiotas) a darle al festival un valor simbólico y hacerlo representativo...