Mil castellano-manchegos se conciencian para proteger a un precioso animal
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la gran acogida que las jornadas para la concienciación sobre la conservación del lince ibérico han tenido en Castilla-La Mancha.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto en valor, en un comunicado, la "excelente" aceptación que han tenido las actividades desarrolladas por el proyecto Life+Iberlince en trece municipios de Castilla-La Mancha, "donde los más jóvenes han podido aprender y disfrutar de la mano del lince ibérico".
La participación en dichas jornadas ha rozado el millar de asistentes, de los que más de 600 han sido niños en edad escolar, que han aprendido más sobre el lince ibérico, su biología, su hábitat, las amenazas para su conservación, así como las actuaciones desarrolladas por los socios del proyecto Life+Iberlince para recuperar las poblaciones de la especie.
"Esta gran participación, nos indica la buena acogida que está teniendo el proyecto de recuperación del lince ibérico en la región", ha señalado Martínez Arroyo.
Entre los municipios que han participado se encuentran Viso del Marqués, San Lorenzo de Calatrava, Almuradiel, Castellar de Santiago, Torre de Juan Abad, Villamanrique y Santa Cruz de Mudela, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.
En la provincia de Toledo, las actividades se han celebrado en las localidades de San Pablo de los Montes, Las Ventas con Peña Aguilera, Menasalbas, Cuerva, Pulgar y Mazarambroz.
Talleres como la elaboración de máscaras, colgantes de huellas, decoración de camisetas, pintacaras, juego de la oca, versión lince ibérico en gran formato, el juego del tabú del lince, son actividades que además de divertir han servido para aprender sobre el lince ibérico.
El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha destacado que "todas estas actividades quieren reforzar la importancia de la conservación de las especies, más en este caso, ya que se trata de una especie endémica y que sólo está presente en la península ibérica".
Mazarambroz, municipio toledano muy implicado con la reintroducción de la especie ha sido el último pueblo en acogerlas.
Gran respuesta ciudadana
"Estamos encantados de la respuesta de los ciudadanos y muy orgullosos de ser partícipes de la recuperación de una especie tan nuestra como es y ha sido el lince ibérico para los Montes de Toledo", ha apuntado José Manuel Aparicio, alcalde de Mazarambroz.
El proyecto Life+Iberlince, es un proyecto cofinanciado con fondos europeos, en el que participan Portugal y España, con la participación de cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura y Murcia).
En Castilla-La Mancha, los socios participantes de este proyecto son la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Fomecam, Aproca y WWF.