Ya hay fecha para el juicio contra el jefe superior de la Policía Nacional de CLM, Félix Antolín
Ya hay fecha para el juicio que llevará al banquillo almáximo responsable de laPolicía Nacionalen Castilla-La Mancha, el comisario principal Félix Antolín, por presuntamente haber acosado laboralmente a un subordinado.
Lo publica este lunes Vozpópuli que señala los día 21 y 23 de julio como la fecha para la que se ha fijado el juicio al alto cargo policial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Félix Antolín fue denunciado por un subordinadocuando era el máximo responsable del Grupo Especial de Operaciones (GEO). Antolín fue designado como jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha el 1 de febrero. Ese mismo día, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara dictó un auto en el que destacaba la existencia de "indicios de criminalidad" por parte de este mando policial y su segundo al menos desde el año 2014 mediante"actos de contenido vejatorio prevaliéndose de su cargo y de la posición jerárquica".
Junto a él será juzgado por los mismos hechos el que era sunúmero dosen los GEO, Andrés Calvo. El caso ha recaído en el Juzgado de lo Penal 2 de Guadalajara, que ha citado a las partes a las 9 horas, según las mismas fuentes.
Antolín será juzgado en el Juzgado de lo Penal 2 de Guadalajara porque es la provincia en la que tienen sede los GEO. No se juzgará en la Audiencia porque no se pide para él una pena igual o superior a los cinco años de cárcel. La investigación corrió a cargo del Juzgado de instrucción número 1 de Guadalajara.En enero de 2019 dictó el auto de apertura de juicioen contra del criterio de la Fiscalía, que pedía el archivo de la causa.
La acusación a cargo del subordinado, J.B.G., pidió para el jefe superior de Policía y su segundo en los GEO una condena de dos años de prisión por“el delito de las torturas y otros delitos contra la integridad moral”. Además pedía una indemnización de 20.130 euros en concepto de responsabilidad civil por lesiones y secuelas psicológicas.
Este juicio es el final de un camino iniciado en 2015, año en el que el subordinado presentó la denuncia contra sus superiores, que le llegaron a apartar de los GEO. En 2016 la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Madridobligó a readmitirlo mientras seguía la investigación de la denunciapor un posible delito penal por acoso laboral, que es lo que se va a dirimir en julio.