Foto: UGT

Foto: UGT

Albacete MEDIO CENTENAR

Los funcionarios protestan por la situación que sufren a las puertas de una cárcel castellano-manchega

7 mayo, 2018 17:47

Alrededor de 50 personas han protestado esta mañana en Albacete por la situación de las prisiones y han demandado una nueva clasificación de centros, acabar con la brecha salarial y cubrir las vacantes, ya que solo en Albacete hay casi un 24 por ciento de puestos trabajo sin atender.

En la protesta han participado trabajadores y representantes sindicales y ha tenido lugar en el acceso al centro penitenciario de La Torrecica, en Albacete capital, dentro del calendario de movilizaciones acordado entre Acaip, CCOO y UGT,

Estas organizaciones reivindican al Gobierno incluir una partida de unos 128 millones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para atender alguna de sus demandas.

En la protesta de Albacete, Silvia Fernández, secretaria general de CCOO en Instituciones Penitenciarias, ha explicado que con las movilizaciones quieren conseguir una organización laboral adecuada: "Tenemos una clasificación obsoleta, para una misma categoría y puesto de trabajo hay nueve salarios distintos".

Por ello reclaman los 128 millones de euros y poder "eliminar la brecha salarial en los centros", una diferencia de sueldo que en La Torrecica es de una media de 500 euros por mes y que puede llegar "a los 1.000 euros en el servicio sanitario", si se compara con centros penitenciarios de categoría especial.

La crisis se agudiza

En la protesta también ha intervenido Luis Bayo, delegado de Acaip en la cárcel de Albacete, que ha dicho que la crisis general que viven las cárceles españolas se ve "agudizada" en la prisión albacetense, sobre todo por falta de personal.

"Llevamos cinco años sin concursos ni oposiciones, con una plantilla muy envejecida", ha señalado Bayo, quien ha apuntado que hay sin cubrir 41 de los 174 puestos de trabajo, lo que supone un 23 por ciento de déficit de personal.

La situación se agrava en los servicios de vigilancia donde solo hay 50 de los 62 trabajadores "y cada mes se jubila alguien o pasan a segunda actividad", con lo que "tenemos un caos absoluto",ha apuntado.

Por parte de UGT ha intervenido María José Muñoz, responsable del sindicato para la Administración General del Estado, quien ha dicho que el problema de falta de plantilla es "generalizado" en las cárceles de la región, y ha subrayado que la falta de personal "lleva a más inseguridad, aumentan las agresiones, y afecta a internos y a funcionarios".